Al parón con tres invictos
Bera Bera y el sorprendente Aula Cultural comparten el liderato, con Rocasa y At. Guardés tras su estela.

La jornada con más goles de las tres últimas temporadas (413, 59 de media por partido) dejaba varios apuntes relevantes antes del parón del próximo fin de semana -reservado para los partidos de preparación de las selecciones-, a la vez que Bera Bera accedía al liderato, empatado con el Aula Cultural, los únicos que suman cuatro victorias.
Para las donostiarras lo importante es haber superado con comodidad esta primera etapa. Sus rivales hasta ahora no han sido de máxima exigencia, lo que le ha venido bien a Aitor Etxaburu para ir asentando sus ideas, y además el equipo ha sufrido algunos percances físicos que han afectado a su primera línea. Ana Martínez aún no ha debutado en Liga; Arrojeria, Arizaga, Menéndez y Azanza se han perdido algún encuentro por diversas molestias; y Elorza empezó con problemas en un hombro y la semana pasada en el aductor. Con todo, el equipo se ha hecho fuerte atrás, y sobre esa base ha resuelto sin agobio los cuatro primeros partidos.
En el grupo de aspirantes a pelear por el título el Rocasa cedía un punto en Valencia, en una de esas pistas donde puede saltar la sorpresa (Bera Bera ya cayó allí hace dos temporadas). El técnico canario subrayaba la aportación de Patri Alonso, una veterana que acaba de volver a la Liga tras fichar hace dos años con el Besançon francés. La exjugadora de Mar Sagunto se ha reenganchado a la División de Honor a sus 35 años, y su experiencia será valiosa para el Valencia. De momento, le marcó 5 goles al Rocasa, en una de las pistas que puede ejercer de juez entre los candidatos al título.
Aula y Guardés, en buena línea
El tercer gran aspirante, el At. Guardés, caía en Valladolid en un partido de ritmo frenético ante un rival que recuerda mucho, en su estilo de juego, al Bera Bera que ganó la primera Liga. El técnico pucelano Miguel Angel Peñas, al frente del equipo más joven de la Liga (su jugadora más veterana es la portera Guerra, de 24 años), dispone de una plantilla larga y compensada, en la que todas aportan algo, y cuyo objetivo es doblegar a sus rivales a base de correr sin desmayo todo el partido. En ataque organizado cuenta con una primera línea muy incisiva, buena conexión con el pivote, y finalizadoras eficaces en los extremos. Sin ninguna presión, y aunque se esperaba que siguiera en la buena línea de la pasada Liga, está rindiendo incluso por encima de lo previsto y se ha convertido en la gran atracción de la Liga en esta fase inicial.
El At. Guardés también está completando un comienzo notable, con buena organización ofensiva y defensiva, y dando sensación de solidez. En Valladolid jugó un buen partido, pero no pudo imponer su ritmo ante la velocidad local. En el intercambio de goles nunca volvió la cara, pero un pequeño bache en la segunda parte bastó para que se abriera un hueco que luego no pudo recuperar (35-32). Quizá echó en falta algo más de banquillo, porque aún está a la espera de incorporar a tres jugadoras procedentes del campeón de Angola (Primeiro de Agosto), que llegarán a fines de octubre. Se trata de jugadoras de calidad y proyección, internacionales, que si se adaptan rápido pueden consolidar sus opciones.
Pese a todo, la plantilla de la que ya dispone Manu Etayo tiene muy buena pinta, con dos excelentes refuerzos como las internacionales Egozkue y Benzal para apoyar a Kurchankova y Doiro en la faceta goleadora, una Inés Hernández adaptada a una labor más sacrificada, la calidad de Maestro en la portería, y la irrupción de la joven central Espiñeira, que está aportando mucho en sus apariciones.
Por detrás hay cinco equipos con 4 puntos que necesitan algunas jornadas más para posicionarse. Alcobendas y Porriño han tenido un comienzo muy difícil y deberían asentarse en la zona alta. El Elche, con un equipo completamente renovado, está siendo algo irregular, pero tiene potencial y experiencia de sobra con Trigueros, Musons, Popovic, Faría... y la exjugadora israelí de Bera Bera Dunay, que está destacando en el plano goleador. El Granollers ha entrado con buen pie en la categoría, y Zuazo tratará de sumar los puntos de casa en la primera vuelta, mientras Alberto Muñoz pule su estilo de juego, para ver si pueden echar el resto en la segunda, cuando los equipos más fuertes pasen por Lasesarre.
Alcobendas-Zuazo de récord
Por cierto, el Alcobendas-Zuazo del pasado sábado, que acabó con un 42-32, iguala el mayor número de goles marcados en un solo partido de la historia de la División de Honor, con 74. Esta marca se había logrado en otras dos ocasiones, la primera en la campaña 2003-04 en el Mar Alicante-Leganés y con el mismo resultado (42-32), y la segunda en la 2008-09 en el Bera Bera-Mar Sagunto (40-34). Con este ya suman 17 los partidos de Liga donde se han logrado marcar 70 o más goles, en seis con equipos de Euskal Herria implicados, entre ellos los cinco últimos: el Itxako-Kukullaga de la 2011-12 (47-26); el Castelldefels-Itxako de la 2012-13 (34-37); el Alcobendas-Kukullaga (41-31); el Porriño-Kukullaga (37-33) de la pasada temporada; y el citado Alcobendas-Zuazo del sábado.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
