IBILIZ IBILI | JUAN MARI FELIU

Los arres de Planère El extremo norteño de la meseta de Larra

Bajo la vertiente norteña del voluminoso monte Soumcouy se encuentran los farallones rocosos de Camplong, conocido por los órganos por su parecido, una barrera que separan los densos bosques de Isaux arrumbados sobre el profundo valle de Aspe y el pintoresco circo de Lescún. Con esta excursión volvemos a tierras de Baretous, un precioso valle bearnés encajado entre la Alta Zuberoa y la cuenca baja del valle de Aspe. Desde Belagoa y con solo cruzar el collado de la Piedra de San Martin estaremos en el corazón de este desconocido territorio. Baretous se encuentra en el macizo que establece el entronque pirenaico vasco-biarno-aragonés, que tiene como eje la pirámide del pico de Auñamendi o Anie.

Alcanzar la solitaria cabaña pastoril de Camplong, situada bajo el esbelto peñasco de Osque, desgajado de la cumbre de Soumcouy, se convierte en un paseo de descubierta del lapiaz de Planère, el más norteño de Larra. El recorrido tiene dos fases, la primera atravesar el lamentable espacio de las pistas de esquí de Arette, sujeto a una abusiva expansión que está transformando vorazmente el paisaje, y el que sigue conservando su configuración natural, a salvo de las máquinas y la dinamita. Aquí siguen teniendo su refugio las marmotas, el sarrio y el oso, no en vano en estos bosques fue abatido por un cazador furtivo el oso Camile, el último ejemplar autóctono.

Desde el aparcamiento situado frente a la oficina de turismo, el itinerario arranca por la calle Berrugues que nos conducirá entre una zona plagada de chalets hasta el final. Tras enlazar con una amplia pista de piedra donde veremos las primeras señales amarillas, pasaremos bajo los cables de un telesilla. Desde el principio estaremos siguiendo el viejo camino de Camplong que cruza el atormentado terreno de los Arres de Planère. Buena parte del recorrido discurre bajo el hayedo sin apenas desniveles, de ahí su nombre, dado que el recorrido se sitúa entre los 1.550 y 1.700 metros de altitud.

Pronto saldremos a una pista de esquí en obras, donde hay que perder algo de altura para luego retomar el viejo camino situado en el margen derecho. Posteriormente nos situaremos ante otra pista por la que deberemos subir hasta encontrar el primer desvío a la izquierda, tras las señales. Un rellano donde se encuentran más pistas y finalmente, un gran mojón de piedras, las señales amarillas nos alejan de la devastación. Mientras nos adentramos por una clara senda por el característico paraje del karts, por un terreno combinado de bosques y pequeños claros, donde crecen hayas y abetos veremos entre otra flora alpina el rododendro, la soldanella o el lirio

En un altozano, veremos el peñasco de Osque y la muralla de torres escalonadas de los Toureles y poco después, inesperadamente la senda desemboca en el alargado altiplano herboso de Camplong, donde en verano pace numeroso ganado vacuno. En pocos minutos veremos en medio de esta vaguada la pequeña cabaña de Camplong en un lugar dominado por el esbelto peñasco de Osque (1.996 m.). Junto esta cuidada cabaña, que conserva la característica cubierta de «oholak», lajas de madera, finalizan las señales con el nombre «P.S.M», indicando la dirección que hemos venido. Derruidos rediles dan testimonio de un pasado más floreciente de este escondido lugar.

Cercado por la muralla de torres escalonadas de los Toureles, queda más abajo el barranco de Aldy. Por su oculta cabecera discurre tras pasar por el portillo de Osque, el sendero GR 10 en su etapa Estación de esquí de Arette-Lescún. La senda que hemos traído continúa hacia el cercano borde del citado barranco que ofrece una bonita balconada. En la lejanía veremos el macizo de Layens, otra cumbre que visitaremos en otra ocasión. De aquí el sendero que conduce ahora a la cabaña pastoril de Ichéus pierde altura culebreando por la fuerte pendiente hasta el herboso fondo del barranco de Aldy. De Ichéus un buen sendero lleva al collado de Bouesou, y a la carretera de Arette al valle de Aspe. También en el fondo de este recoleto barranco se puede retomar el sendero GR 10 para ir hacia Lescún. Nosotros regresaremos por el mismo itinerario.