Julen Retegi: «Siempre no vas a estar demostrando»
El de Eratsun afronta el acotado con dudas por el estado de su mano derecha, lastimada en San Mateo.

Sin demasiadas opciones para entrar en las grandes competiciones por parejas, invernales o estivales, el Cuatro y Medio es una gran oportunidad para que pelotaris como Julen Retegi o Iker Arretxe, que se enfrentan mañana en Alegia, tengan ese protagonismo que se les niegan en otras épocas del año. En el caso del de Eratsun, la jaula le pilla este año tras un verano que no colmó sus expectativas y con su derecha algo justa.
Quizá es por ello que no siente este campeonato como otra oportunidad para reivindicar sus condiciones, como hizo apenas hace cuatro meses en el Manomanista. «Yo creo que ya no tengo que reivindicarme, al final, siempre no va as a estar demostrando ¿no? Puedo perder el viernes tranquilamente ante Iker, porque juega un montón en la distancia, hace poco se metió en la liguilla de semifinales y sé que tengo una eliminatoria muy complicada, un grupo muy complicado, y tengo que ir partido a partido», señaló tras la elección de ayer.
En agosto, tras ver que la empresa apostaba por Jokin Altuna para sustituir a Xala en Gasteiz, en vez de programar al subcampeón del Manomanista, Retegi Bi mostró su enfado en una red social, con un tuit muy significativo. «Buenas señores!!estoy meditando de dejar de jugar a pelota por que no me siento ni feliz ni valorado!». Preguntado por su estado actual, el pelotari se mostró más tranquilo. «Estoy bien, ya dije en su día que he estado más bajo que ahora. La tormenta ya pasó, ahora viene la calma y a ver si puedo hacer un buen campeonato», señaló.
Ahora mismo, su preocupación es el estado de su mano derecha, que terminó lastimada en San Mateo, y no le ha permitido preparar el Cuatro y Medio como hubiera deseado. «En este campeonato, a mí al menos, casi siempre me pilla el toro. Estás jugando en verano, este año no he jugado mucho, pero llegan San Mateos, vas con miedo y no le sueltas a la pelota igual. Vas con más miedo que lo que en verdad es y se suele fastidiar. Cuanto más miedo llevas, más probabilidades de que se fastidie la mano y así ha sido esta vez. Luego ha sido todo muy seguido y no he tenido tiempo para entrenar», explicó un Julen Retegi que a finales de agosto ya hizo un entrenamiento específico con Abel Barriola y que, desde entonces, apenas ha podido repetir otra sesión.
«No tengo la mano bien pero espero que me aguante todo el partido. Si lo hace, creo que le podré plantar cara pero si tienes una lesión en la mano bajas mucho el rendimiento e Iker es un rival muy duro».
Arretxe, con confianza
Iker Arretxe, por su parte, ha sido un especialista del mano a mano en los desafíos del vino, con muy buenos resultados, lo que le hace afrontar la eliminatoria con confianza. Además, el acotado le gusta. «He hecho algún campeonato bueno, pero lo que digo, el que me quiera ganar también tendrá que jugar muy bien porque mis resultados también están ahí. Cuando he perdido, he hecho 18 tantos o más. Hay 22-21s que te dejan huella y duelen».
Tras llegar a cuartos en 2012, el año pasado entró directamente en la liguilla -perdió los tres partidos- por la renuncia de Berasaluze, pero este año le toca comenzar desde abajo. «Son circunstancias, por lo que sea, me ha tocado empezar de abajo, no era mi puesto pero bueno, otros salen más beneficiados y hay que jugar donde diga la empresa, estoy acostumbrado».
Duelo inédito en Lekunberri
José Javier Zabaleta debutará el domingo en el Cuatro y Medio de primera contra Aritz Lasa, que el sábado pasado superó la primera criba en Zaldibia. Al de Urretxu le vuelve a tocar jugársela en un frontón fuera del circuito habitual y la preocupación de ambos pelotaris residió más en las atípicas condiciones del Jaian Jai -la pelota hace bastantes extraños y el frontis tiene bastante salida- que el material apartado, algo más bajas en el caso del delantero de Urretxu.
Zabaleta reconoció que no ha tenido tiempo para preparar la distancia y que no salió excesivamente satisfecho de su último test, realizado el miércoles con Alberto Ongay, quien debió ganarle con cierta holgura. Sin embargo, hoy volverá a ejercitarse y espera estar en condiciones de jugar un buen partido.
Pese a reconocer que es una distancia mucho más adecuada para los delanteros, Aritz Lasa no se fía en absoluto de las limitaciones de su rival en la jaula. «Creo que entre los zagueros es el más rápido, se mueve bien la cancha, tiene un brazo muy veloz y puede hacer daño con el saque. Se verán dos estilos muy diferentes». J.O.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
