Joseba ITURRIA
REAL Ha hablado con técnicos, jugadores y periodistas para remontar un comienzo difícil

Aperribay aprieta todas las teclas para exigir al equipo una reacción

El presidente blanquiazul cerró una semana de mucha actividad ante la crisis con entrevistas como la que saldrá publicada mañana en GARA, en la que trasmite que antes de tomar «medidas drásticas» hay que pedir a los jugadores que ofrezcan el máximo rendimiento.

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, puso fin ayer con entrevistas como la que mañana publicará GARA a una semana en la que se ha reunido con técnicos y jugadores del primer equipo y ha querido trasmitir en público sus impresiones para exigir al equipo una reacción para remontar su pésimo inicio.

Aperribay detalló ayer a GARA que «después del partido de Cornellá volví con el equipo y sí tuve un cambio de impresiones con el entrenador y los principales jugadores. El lunes por la mañana tras el entrenamiento tuvimos una reunión con los tres entrenadores y el director deportivo y con el capitán, Xabi Prieto, para hablar de la situación. El jueves tuve una reunión con los cuatro capitanes para analizar la situación y para pedir un esfuerzo con el objetivo de que los resultados cambien».

Tras esa reunión Jokin Aperribay compareció en el acto de Niessen para trasmitir los aspectos en los que ha incidido para cambiar la dinámica y ayer concedió entrevistas como la que publicará mañana GARA en la que deja claro que antes de «tomar medidas drásticas» como el cambio de técnico, hay que pedir a los jugadores que den el máximo rendimiento.

El presidente realista señala que en esas reuniones los jugadores y técnicos «trasmiten responsabilidad, muchas ganas de superarlo desde la unidad y que son conscientes de que los resultados no están saliendo porque no lo están haciendo bien, pero a la vez lo que trasmiten es que van a poner toda la carne en el asador para que la Real esté en el lugar que le corresponde».

Arrasate, centrado

Sobre el ánimo del entrenador comenta que «al día siguiente de la derrota con el Espanyol todos estábamos bastante afectados, pero he hablado varias veces esta semana con él, también por teléfono, y está absolutamente centrado en conseguir el triunfo con el Getafe y cambiar la racha de resultados, en que todo vaya bien. Se está entrenando bien y solo nos falta un punto de rigor y concentración. Tenemos muy buen equipo si hacemos las cosas bien y tenemos que buscar ese punto en el que la exigencia, la concentración y el rigor nos lleven a la confianza y la confianza nos llevará a la estabilidad para afrontar la Liga como queremos. Lo más importante es recuperar los pequeños detalles, la confianza y estar unidos. Sin esos detalles no habrá resultados y nos tenemos que recuperar».

Ansotegi: «Lo primero que debemos hacer es autocrítica y mejorar»

Preguntado por la reunión del jueves entre los cuatro capitanes y Jokin Aperribay, Jon Ansotegi, uno de ellos, señaló que «estaba puesta antes del partido con el Espanyol. No fue porque se perdió en Barcelona. El presidente ya comentó luego lo que se habló. Lo primero que debemos hacer es autocrítica. Hay aspectos que debemos mejorar con los técnicos, esta semana nos están diciendo eso y lo tenemos claro. Debemos tener ese rigor y concentración durante los noventa minutos y centrarnos en el trabajo diario de Zubieta. Todos los años que he estado aquí es el camino más correcto para que se den los resultados».

Sobre el tono de la reunión, Ansotegi rechazó que hubiera «palabras duras. Se pueden decir las mismas cosas siendo educados. El presidente o nosotros no nos vamos a insultar. Son reuniones en las que se dicen cosas, pero la relación de los capitanes con el presidente, o del equipo con los técnicos sigue siendo la misma».

El central reconocía que «el momento es duro cuando llevas unos cuantos partidos que no salen las cosas. No es un momento bueno para nadie, nadie está contento y en el verde competimos nosotros y somos los responsables de esto y toca hacer autocrítica y saber qué hacemos mal y mejorar con la ayuda de los técnicos y del que quiera ayudar. Pero somos los primeros que sabemos que debemos dar más y lo vamos a hacer para que esta situación que no es buena no se alargue».

Sobre Jagoba Arrasate, añadió que «cuando un equipo está en mala racha lo primero que se habla desde el entorno es siempre del entrenador y parece que es el único problema, pero sabemos que no es así. Los jugadores somos los primeros que debemos hacer autocrítica y mejorar y pensamos en eso. Luego si pierdes muchos partidos el primero en estar en el punto de mira es el entrenador, pero no quiere decir que la responsabilidad sea suya». J. ITURRIA