Arnaitz GORRITI
Bilbao Basket visita Andorra

Traerse un triunfo, y no una radio

El andorrano Quino Colom vivirá un partido muy emotivo, ya que vivió hasta los 14 años «a 100 metros de donde está el pabellón».

ANDORRA-BILBAO BASKET

Andorra pudiera ser un buen emplazamiento para hacer alusión a los Pirineos, la nieve o algún chiste fácil sobre compras a un precio más módico. No obstante, es una victoria lo que se quiere traer Bilbao Basket y, de paso, confirmar las buenas sensaciones que dejó en el partido ante Fuenlabrada.

Principalmente para Quino Colom, natural del Principado, será además un partido un poco más especial, aunque solo sea a nivel personal, ya que jugará a apenas cien metros de la que fue su casa. «Viví allí hasta los 14 años. Es el lugar donde me crié y estará toda mi familia, los amigos... Seguro que será muy emotivo, pero bueno, ya estamos acostumbrados a vivir este tipo de partidos, así que espero salir a trabajar a tope y hacer un buen partido», declaraba.

El duelo de esta noche será tan especial para el cuadro andorrano como para el base de los hombres de negro. El propio Quino Colom recordaba que «han estado esperando 18 años para volver a la élite. Por ese motivo, esperamos un buen ambiente, con la cancha llena y con mucha emotividad».

Buena pretemporada

De cara a analizar el rival, tanto Colom como Sito Alonso subrayaban el peligro de sus rachas.

«Suelen tener bastantes rachas de triples. En pretemporada ganó bastantes partidos y en la primera jornada aguantó bastante a Unicaja. Será un partido duro porque saben jugar bien, pero esperamos poderlos controlar», explicaba el jugador bilbaino, mientras que su técnico incidía en que «Andorra será un rival de máxima dificultad. Regresan a la Liga ACB después de tanto tiempo, inauguran la nueva estructura de su pabellón y la gente que se va a reunir allí».

En opinión de Sito Alonso, «ganar fuera de casa es lo que da nivel a un equipo, pero para poder vencer en Andorra el equipo deberá hacer algo más. No solo a nivel técnico o táctico, sino a nivel de mentalidad. Fuera de casa se sufren momentos bajos, parciales en contra... situaciones que cuesta recuperar mucho más que en casa. Si no tenemos esa coraza mental, no podremos competir allí».

El preparador de Monzón subrayaba la buena pretemporada del conjunto andorrano. «Sus resultados asustan. Su dinámica de juego es muy buena. Mantienen muchos jugadores y conocen lo que les pide su entrenador -el exjugador de Manresa Joan Peñarroya- y sus nuevos fichajes están ajustados a la mecánica de su técnico».

«Tiene jugadores como Green, Blanch, Román Martínez... con una calidad tremenda en el triple, e incluso Betinho -Gomes-, que en el primer partido hizo 5 de 8 en triples. Este equipo hace muchas canastas fuera de sistema y eso exige muchísima concentración», dijo.

Dejan Todorovic, mejor

Ethan Wragge, aunque está en la recta final de su recuperación de la operación de rodilla a la que fue sometido en agosto, aún no podrá debutar, al igual que Lucic. Mientras, Dejan Todorovic, que ya tuviera minutos ante el Fuenlabrada, está mejor de su muñeca, y el propio Sito Alonso espera que ofrezca «algo más» que el simple trabajo defensivo que realizó en su debut.

La ACB estudiará el fallo del Tribunal Administrativo

La ACB vivía ayer su Asamblea General, y después de ella tuvo presente a Bilbao Basket, aunque fuera de forma tangencial. En su comunicado tras la reunión explicaba que realizará «un estudio jurídico con respecto a la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para valorarlo en una próxima reunión». La resolución de dicho tribunal permitía a Bilbao Basket inscribirse en la presente edición de la Liga ACB, ya que el día 17 de julio la competición decidía no inscribir al club vizcaino.

Más en concreto, el TAD decidía el pasado 26 de septiembre que «se considera que las condiciones de inscripción de los clubes en la ACB son materia disciplinaria y no de autogestión». Por ese motivo la Asamblea acordaba «realizar un estudio jurídico detallado» para «profundizar en las consecuencias de aceptar o no dicha decisión y valorarlo en una próxima reunión».

En otro orden de cosas, el máximo ejecutivo de la ACB, Francisco Roca, detallaba los términos principales que definen el acuerdo alcanzado con la televisión pública estatal como primer operador para el Estado español, contrato que fue «ratificado por los clubes ACB y que vinculará a la Asociación de Clubes hasta el año 2016», según se recogía en un comunicado posterior.

Del mismo modo, se informaba de que todos los patrocinadores oficiales de la competición decidían renovar sus respectivos contratos. Por ejemplo, el principal patrocinador, Endesa, extendía su vinculación con la Liga ACB hasta el año 2017.

La Asamblea también abordó otros aspectos referidos al reglamento de competiciones sobre diferentes aspectos del juego. Por ejemplo, se pronunció sobre la implantación de un nuevo elemento técnico que se concreta en el reloj de 24 segundos con décimas, así como una franja luminosa para facilitar a los árbitros el conocimiento sobre si pudiera existir o no violación en el reloj de posesión de 24 segundos.

«La Liga ACB liderará la implantación de este reloj durante la presente temporada. Para ello, trabajará con diferentes proveedores del sector para instalar en todas las canchas un reloj de 24 segundos que incorpore los decimales para los últimos cinco segundos. Asimismo, se instalará una luz amarilla horizontal en el borde superior de cada tablero para indicar la finalización de los 24 segundos de posesión», se especificaba en el comunicado hecho público por la Asamblea tras la reunión. GARA