La Supercopa muestra el bajón de la Liga Femenina
RIVAS ECÓPOLIS 52
PERFUMERÍAS AVENIDA 87
La temporada 2014/15 del baloncesto femenino arrancaba ayer con la final de la Supercopa, que se disputaba en Leganés entre el Rivas Ecópolis, vigente campeona de Liga, y Perfumerías Avenida, vencedora de la Copa. El equipo salmantino se imponía por un claro 52-87, en un duelo que puede ser indicativo del tiránico dominio del cuadro charro y del bajón global de la Liga Femenina.
Una vez terminado el Mundial de Turquía 2014, con la histórica medalla de plata para la selección española, distintos medios de difusión se acordaban -a buenas horas- de que las principales figuras del basket estatal se van a pasar la campaña lejos de la Liga Femenina. Una de las estrellas hispanas, la catalana Silvia Domínguez, jugadora del Ekaterimburgo, declaró que «a cuenta de la crisis económica, las jugadoras tienen que salir de la Liga Femenina a otros países en los que puedan tener un futuro».
La excepción es Perfumerías Avenida, aunque la plantilla que resultase campeona de la Euroliga 2010/11 se ha tenido que desperdigar por todo el baloncesto europeo. Con todo, aún tiene estrellas del nivel de Eshay Murphy, Angelica Robinson o Marta Xargay. Incluso su banquillo, aunque haya perdido nivel, tiene a jugadoras de la clase de Marta Fernández, Leonor Rodríguez o Marija Rezan.
Su rival de ayer, vigente campeona de la Liga Femenina, tiene un panorama bastante peor. Solo Gaby Ocete, suplente la pasada campaña, se mantiene en la escuadra madrileña. Mientras, la mayoría de sus estrellas se ha ido a Turquía: Queralt Casas a Galatasaray; Frida Eldebrink firmaba con el Besiktas; la ex de Hondarribia-Irun, Laura Nicholls, MVP de la última final de la competición liguera, fichaba por el Kayseri Kaski Spor. La esperanza ripense es la junior Ángela Salvadores, que abandonaba el Segle XXI de la LF2.
Otros equipos tendrán que ejercer de alternativa, al menos pelear por la segunda plaza. Por ejemplo Gran Canaria. Pese a perder a Astou Ndour, que también se ha ido a Turquía, se ha reforzado con Vega Gimeno -procedente de Rivas- o la iruindarra Amaia Gastaminza, que espera olvidar sus lesiones de rodilla. Cadí La Seu o Girona podrían ser los outsiders.
¿Y las vascas?
Gernika KESB, recién ascendido, ha formado un equipo respetable, llevándose la Euskal Kopa con autoridad ante Gipuzkoa UPV. Con todo, las de Azu Muguruza, pese a perder a Toch Sarr, optan a repetir el octavo puesto del año pasado, con el trío Arantxa Novo, Miriam Forasté y Jeanise Randolph.
Por lo pronto, la Liga Femenina arranca este miércoles, a las 20.00 en el Josean Gasca, con un derbi que por lo menos aspira a ser igualado; veremos con qué nivel.

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias
