Joseba ITURRIA
Interview
JOKIN APERRIBAY
PRESIDENTE DE LA REAL SOCIEDAD SAD

«Los últimos años demuestran que tenemos una plantilla competitiva»

El máximo mandatario de la Real centra sus mensajes en conseguir que los jugadores den el máximo rendimiento y para ello les exige más rigor y concentración y también entiende que es necesario tiempo para que aporten los dos jugadores en los que se han gastado este verano 18,5 millones de euros. Deja claro que solo si no hay resultados cuando den el máximo rendimiento se tomarán «medidas drásticas».

Aperribay atiende a GARA tras una semana muy intensa en la que ha intentado buscar la reacción de sus jugadores.

¿Cómo valora el comienzo de temporada del primer equipo?

No ha sido como nos hubiera gustado por la eliminación de Europa y la irregularidad en el comienzo de Liga con malos resultados. La conclusión es que no estamos en el lugar que nos corresponde.

¿Qué análisis realiza?

Al hacer un análisis parece que puedes poner excusas y me gustaría escaparme de las excusas. Creo que lo primero que debemos buscar es más rigor, más concentración, que se reflejen en mayor intensidad, estar atentos a los pequeños detalles. Estoy seguro de que eso nos va a llevar a que los resultados cambien. Además del rigor, nos puede faltar acierto para que cosechemos resultados. Además se han juntado lesiones y resultados que te llevan a perder confianza y todo eso se refleja en el campo. Tenemos que cambiar desde el rigor y la concentración. Es el camino para afrontar la Liga como todos queremos.

¿Por qué el equipo muestra una cara distinta en casa y fuera?

En casa los dos partidos de la previa europea fueron buenos, como la segunda mitad con el Madrid o la primera con el Almería. Contra el Valencia hicimos un partido serio, pero solo tenemos cuatro puntos en casa de nueve y hay que buscar el punto de concentración que nos lleve a sumar más triunfos. Fuera nos falta más rigor, concentración y buscar referentes sólidos para cambiar la dinámica.

El equipo es verdad que compite peor fuera, pero excepto en Madrid y Barcelona ha ganado en todos los campos importantes de la Liga: Valencia, Atlético de Madrid, Sevilla, Athletic, Villarreal, Espanyol, Málaga... Eso significa que puede hacerlo, pero para eso hay que insistir en los pequeños detalles. Hay que hacer una reflexión, qué hacemos todos durante la semana y todos durante los noventa minutos, y que ese rigor y esa concentración no llega para tener resultados. Es verdad que al hablar de confianza parece que puede sonar a excusa y no lo quiero decir en esa línea. Hay que distinguir entre ser confiado y tener confianza. Pero este equipo debe tener confianza en su juego, en las personas, en ellos mismos, para conseguir los resultados. Perder esa confianza no será positivo.

¿En estos casos se discute la figura del entrenador?

Jagoba es un entrenador que conoce perfectamente el club, su estrategia a corto, medio y largo plazo y tiene una forma de ser positiva para la Real. Los resultados del primer equipo hay que enfocarlos en el corto plazo, pero hay que estar seguro de que todo el mundo da el máximo antes de tomar decisiones drásticas. Lo que hay que hacer es poner los medios para que todo el mundo dé el máximo. Me parece que es el camino y cuando ocurra eso pensaremos que no tenemos un problema de entrenador, sino que tenemos un buen entrenador para la Real. Puede que no ocurra, que todo el mundo dé el máximo y los resultados no lleguen. Entonces nos plantearemos las medidas oportunas, pero ahora nuestro trabajo está enfocado en que todo el mundo dé el máximo y los resultados cambien.

Todos los años el equipo ha comenzado mal hasta que Vela empieza a funcionar en noviembre...

El año pasado fue determinante en la previa. Este verano ha estado la pretemporada lesionado y hasta que coges el ritmo influye. Este año además el equipo ha tenido cambios importantes en la delantera, con Vela y Finnbogason lesionados, y en la parte de atrás. Me parece que es fruto de la casualidad, de las lesiones del principio de temporada, que se lesiona Zurutuza en un momento en el que su aportación es importante y estas pequeñas cosas influyen en el rendimiento del equipo. Cuando antes comentaba que todos deben dar el máximo para analizar la situación correctamente me refiero a que el inicio no ha sido bueno con bajas y los jugadores pueden dar más de lo que dan, fuera y en casa. Cuando suceda eso igual el análisis es diferente al de ahora y eso hay que buscarlo con la exigencia y autoexigencia de cada uno. Hay que buscar el rendimiento regular de todos. Estamos siendo irregulares.

Porque se han gastado 18,5 millones este verano en Vela y Finnbogason y en once partidos no han dado ninguna asistencia o gol que influya en un resultado...

Está claro que el rendimiento de los delanteros es importantísimo. Por diferente motivos no han podido rendir y estar con el equipo en condiciones hasta ahora y esperamos que Carlos lo pueda hacer ya y que Finnbogason se recupere cuanto antes.

¿No ha perdido poder el equipo con las bajas de Illarramendi, Bravo y Griezmann?

Son tres jugadores muy importantes, pero no hay que mirar atrás. La plantilla está muy compensada y ha salido reforzada. Los dos últimos años han demostrado que tenemos una plantilla competitiva. No es fácil pelear por los puestos del cuarto al séptimo y la Real ha estado ahí. Otra cosa es que el rendimiento no sea el óptimo y en este inicio no hacemos las cosas bien. Pero esta es la plantilla deseada, la que buscábamos, y ahí sí creo que debemos esperar para hacer el análisis definitivo.

Muchas veces el rendimiento de los jugadores que se incorporan es más alto en el segundo y tercer año que en el primero y no solo en la Real, sino en todos los equipos. Podemos poner el ejemplo de Kovacevic, de Kodro, del mismo Carlos Vela, que marca su primer gol con la Real ante el Betis el 27 de noviembre. Hay que darles tiempo. Finnbogason ha tenido una lesión en el hombro y está a disposición del entrenador, pero para recuperar la confianza, para ir a cada forcejeo, debemos darle tiempo para que recupere esas sensaciones.

Porque la Real es uno de los clubes de Primera que más ha gastado en fichajes este verano...

El dinero que se ha invertido ha sido muchísimo, pero desde la perspectiva de los dos últimos ejercicios de entradas y salidas hemos mantenido criterios razonables para la Real. Hemos invertido y también hemos reestructurado el segundo equipo para poder tener refuerzos para el futuro y creo que las decisiones que se han tomado son buenas para el futuro de la Real.

Son los dos fichajes más caros de la historia del club...

Mientras esté este Consejo, y esperemos que luego siga así, se harán fichajes desde el equilibrio presupuestario y la estabilidad del club. Se han ido tres jugadores a precios importantes y teníamos la amenaza de que Carlos Vela no estuviera y entendemos que sin él la falta de confianza sería mucho mayor. Lo que la Real ha intentado este verano desde la estabilidad y el equilibrio presupuestario es afrontar los retos de futuro. El fútbol europeo va a más presencia de los clubes en Europa, a mejores infraestructuras de los clubes para tener esa presencia en Europa y la Real está ahí en la carrera y puede dar un paso adelante y estar presente en Europa. Nos corresponde tomar decisiones ahora porque el próximo trienio del fútbol europeo va a ser más importante que el anterior que acaba este año y en cuanto a dinero las diferencias en el fútbol cada vez pueden ser más acusadas. Por eso hay que tener el pensamiento de la Real desde el equilibrio, pero también en dar ese paso en Europa.

¿No es peligroso que el aficionado de la Real entienda que se deben gastar ocho u once millones en pagar un traspaso?

Espero que no se habitúe. Ahora podemos y lo hemos hecho, pero el club hará sus inversiones desde el equilibrio presupuestario. Es un principio básico que lo hemos tenido desde el primer día y por eso no tenemos la sensación de que cambiamos la política de fichajes. Veíamos la posibilidad de que Vela siguiese aquí y sabíamos que para eso había que poner dinero. Es muy difícil que en el mismo año en situaciones parecidas Griezmann se vaya al Atlético por 30 millones y un 20% de un futuro traspaso desde cero y Vela se quedara por menos de once y un porcentaje de un futuro traspaso. Cuando hablas con clubes grandes y la Real ingresa dinero era previsible que los jugadores costarían eso.

Con Alfred Finnbogason sabíamos que el Heerenveen tenía ofertas de diez millones en enero y estamos hablando del máximo goleador de la Liga holandesa, en la que en los últimos años siempre ha estado entre los máximos goleadores. Son dos jugadores muy importantes y tenemos que recuperarlos cuanto antes para que nos den lo que esperamos.

«La Real asumirá el 70-75% del coste de Anoeta»

El Consejo de la Real trabaja, al margen de lo deportivo, en la negociación del contrato de televisión que expira este año, en la remodelación de Anoeta y en la preparación de la próxima Junta.

¿Cómo están las negociaciones para la renovación del contrato televisivo?

Estamos en un momento crítico. Se habla mucho de la centralización, que es importante, y estamos trabajando todos para ello. Esperemos que pueda haber más operadores en la Liga, y que los ingresos que la LFP pueda obtener sean más transparentes y que el reparto sea mejor. La Real trabaja intensamente para que así sea. Acabamos contrato y estamos en conversaciones con los diferentes operadores para ver cómo quieren tratar el tema y quién ofrece más garantías a la Real y al futuro de la Liga. A corto plazo no será fácil obtener un buen contrato, pero esperemos que en el medio plazo...

¿Qué números y cuándo espera ofrecerlos a la Junta de Accionistas?

Tanto la pasada como esta son dos temporadas completamente diferentes a cualquier ejercicio normal. Los resultados serán positivos y estamos pendientes de los últimos flecos de la auditoría. Los explicaremos en breve y la previsión es hacer la Junta la última semana de noviembre o la primera de diciembre.

Entre los ingresos es importante volver a tener un sponsor en la camiseta... Estamos muy contentos de que haya un patrocinador y hay que agradecer los esfuerzos que ha realizado Qbao.com. Ahora nos toca corresponder. A ver si lo hacemos en el campo como se merecen.

¿Cómo está el proceso para la remodelación del estadio de Anoeta?

El Ayuntamiento trabaja intensamente y esperamos que todo pueda cerrarse y el concurso salga lo antes posible. La Real se prepara para estar en condiciones de financiar la obra. Será un esfuerzo importante. Algunos pueden pensar que es innecesario, pero cuando analizamos la situación, el futuro y el entorno lo mejor que puede hacer la Real es invertir el dinero que tiene en su infraestructura y en su filosofía para competir a medio y largo plazo. El campo es el mejor fichaje que puede hacer la Real y una ilusión para los aficionados. No remodelar el campo es cerrar las puertas al futuro del club. Hay que trabajar para que pronto pueda ser una realidad. Si sale el proyecto que la Real va a presentar y si resulta la adjudicataria barajamos un presupuesto de 40 millones y esperamos que se pueda rebajar. El Gobierno Vasco va a poner diez millones y hay conversaciones con Kutxa para que nos ayude en la financiación. Pero la Real asumirá el 70-75%. Aunque el campo no es ni será nuestro, es la que lo va a utilizar y le corresponde hacer el esfuerzo más importante. Joseba ITURRIA