Lasa le quita las ganas de volver a la jaula a Zabaleta
El de Urretxu fue netamente superior a un zaguero que no supo amoldarse a una distancia nueva para él.

ARITZ LASA 22
ZABALETA 8
Tras reconocer que saltó a la cancha «derrotado de antemano» José Javier Zabaleta señaló que, si no tengo más tiempo para preparar esta modalidad, probablemente no vuelva a participar en el Cuatro y Medio. En condiciones normales, el de Etxarren es un zaguero para ser titular en cualquier torneo estival, incluido San Mateo, por lo que es muy posible que el de ayer en Lekunberri fuera el primer y último partido del poderoso zaguero en una distancia muy complicada para los pelotaris de los cuadros largos.
Y es que, salvo que uno sea un zaguero con aptitudes de delantero como puede ser el caso de Barriola, o tenga la fortuna de que, como les sucedió a Beroiz y Albisu, el sorteo le enfrente a otro pelotari poco ducho en esto del acotado, la jaula no es terreno para escuderos.
La otra opción es que el delantero rival tena el día cruzado, cosa que no sucedió ayer con Aritz Lasa que, si el sábado pasado en Zaldibia era un puñado de nervios, ayer se sintió superior desde el primer pelotazo, sabedor de que, haciendo bien las cosas, su condición de delantero marcaría la diferencia. Y las hizo.
Sin poder colocarse
Los dos primeros tantos resultaron peloteados y duros, pero enseguida quedó en evidencia que el navarro carece de la claridad y la coordinación de movimientos necesaria para poner la puntilla a su teórica superioridad en el peloteo.
Pero es que, sin esa capacidad rematadora, ni siquiera esa diferencia en el golpe fue significativa en el discurrir del partido. Lo fue durante un breve período de tiempo cuando, con su pelota, Zabaleta llegó a acercarse 8-6 tras cruzar unos buenos derechazos y un par de errores de Aritz Lasa, en una pelota que se le fue fuera y otra a la chapa.
Pero mientras ni el saque, que debía ser una de sus potencialidades, servía como argumento a un Zabaleta que en ningún momento creyó en el triunfo, Aritz Lasa enseguida encontró recursos para que su rival no jugara con los pies quietos y una dejada al ancho le sirvió al de Urretxu para volver a abrir brecha.
Los potentes saques de su rival eran una de las máximas preocupaciones del más veterano de los dos, pero también en ese aspecto fue netamente superior el guipuzcoano. Así, además de estar muy entonado en los restos, el delantero de Aspe consiguió hasta siete tantos con el pelotazo inicial, cerrando el partido con cuatro consecutivos ante un Zabaleta que ya se había quedado sin ganas de seguir jugando al acotado.
Además, cruzó hasta tres buenos ganchos con una zurda que le había creado algunas dudas tras el partido de Zaldibia y, liberado de la presión de haber caído en las dos últimas previas disputadas, puede ser un rival complicado el próximo viernes en Altsasu para un Joseba Ezkurdia que afronta la no siempre sencilla tarea de refrendar su gran campeonato del año pasado, cuando a punto estuvo de entrar en semifinales.
Cita doble para regresar al Beotibar
El Beotibar tolosarra inaugura esta tarde su temporada invernal con los dos últimos partidos que cerrarán esta primera jornada del Cuatro y Medio. Tras el telonero, segundo partido de un festival que arranca a las 16.30, se medirán Mikel Beroiz y Jon Ander Albisu en el único duelo entre zagueros posible en el campeonato salvo que Barriola y el ganador de esta tarde accedan a la final.
Los dos pelotaris afrontan el partido tras haber jugado el sábado en Barcelona y no es fácil realizar un pronóstico, ya que el historial de ambos en la distancia es muy escaso. De hecho, será el primero del zaguero de Uharte, mientras que Albisu solo cuenta con una participación, la de 2012, cuando fue eliminado por Saralegi a las primeras de cambio por 22-13. El ganador volverá al Beotibar la semana siguiente para enfrentarse a Xala.
Olaetxea y Jaunarena, por su parte, protagonizan un duelo de delanteros de estilos diferentes. El de Leitza tratará de mantener a su rival lejos del frontis gracias a su mayor golpe, mientras que el de Lizartza, que viene de la previa, tratará de arriesgar más en el remate.
J.O.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
