IBILIZ IBILI | Marko SIERRA

Vuelta al Urumea 1 Buruntza y Onddi, vigías del Urumea

Si quisiera rodear el territorio que vierte al Urumea, empezaría en la margen izda de Zurriolako zubia (nº 0 del callejero donostiarra) y, atravesando el centro donostiarra, llegaría a la confluencia de Easo y San Bartolome kalea. Dejando a la izda su muro -este 2014 centenario-, ascendería por Aldapeta hasta Aiete Pasealekua, que atravesaría en su totalidad, al igual que el de Oriamendi, dejando a la dcha el valle del Gorga (Añorga, Ibaeta Antiguo), para llegar a la rotonda de Oriamendi y a su elevación. Desde allí descenderíamos a Galarreta con espectacular edificio, buscaríamos el entorno rural de Sta. Bárbara por camino rural asfaltado hasta una desviación a izda que permite ascender al fuerte y a la ermita, atalaya de Hernani y del Urumea.

Descendiendo por su rampa, abandonaríamos el fuerte por su acceso rodado y buscando Elutxeta Sagardotegia, que dejamos a la izda, proseguiríamos hasta la carretera Lasarte-Urnieta, que abandonaríamos más abajo en desviación a la dcha, hacia Azkorte y Berrasoeta parkea, por robledal que aún podemos disfrutar, por intermediación de grupos ecologistas que lo defendieron, estando en fase de construcción la autovía del Urumea. Dos carteles que rezan «Aizkorte, ermita» marcan el acceso rodado, no al cielo, sino a la ermita divisoria privilegiada, entre el Oria y Urumea.

En este punto, tras la valla empieza un interesante tramo montañero de ascenso al Buruntza, por un camino sobre prados que desemboca en sendero con giro a la dcha, ofreciendo paso a paso, bajo hilera arbolada y siguiendo las marcas azul y amarillas, una creciente panorámica. Una bifurcación nos lleva hacia Andoain y, sobrepasada la valla, por el hombro de la montaña, obviamos en un bosquete la nueva desviación a Andoain.

Continuar recto en pendiente pronunciada y más tarde por la izda, de manera inteligente, permite alcanzar la cúspide. Desde aquí, el que quiera... a su cruz... Zubieta y sus desastres alcanzan desde aquí su verdadera dimensión. La falta de ordenación del Oria y Urumea, (aniquilados los conceptos de «capacidad y aptitud» del espacio) y la colmatación del territorio, quedan en evidencia delante de nuestros ojos, en la cabeza del Buruntza. Aún más para los que guardamos en la mente nuestra primera ascensión.

Volvemos a Aizkorte por el mismo itinerario, descendemos por pista a la parte inferior de la cantera sin desvíos y al puente de la autovía del Urumea, antiguo collado de Telleriagaina, y así acceder a la carretera que asciende a Besabi. Como algunos consideran pequeña la herida sobre el entorno, han decidido, sin preguntar, horadar todo el Buruntza desde Bazkardo hasta aquí mediante túnel, esperando que algún día pase el trenesito de la alta velocidad que nos lleva a ninguna parte. Sin larga espera, una parada de autobús comarcal ofrece aquí al montañero su retirada.

Para continuar con esta vuelta al valle del Urumea, tomaríamos el camino que sale a la izda junto al caserío Azkonobieta y que asciende, evitando centenares de metros de carretera, hasta llegar a ella, junto a los viveros de Arizmendi. Abandonaríamos esta 200m por delante de Benta, girando a la izda y seguido a la dcha, para continuar luego al frente, bajo bellísima doble hilera con abedules. Así alcanzamos una nueva carretera que, girando a la dcha, nos lleva a Xoxoka. De allí hasta Besabi, si bien algunos caminos aparecen a dcha e izda, la carretera es el camino rápido a Besabi.

Besabi, «campo base» del Adarra y de su cordal hasta Mandoegi, lo es de otras cimas que también pueden ser interesantes. Hablamos de Aballarri y de Onddi, siendo esta la elegida en la 2ª propuesta senderista de este Ibiliz. En Besabi vemos su indicación y por pista que alterna y atraviesa prados y diversos bosquetes (destacando un pequeño abedular, urkidi, con llamativos troncos blancos a nuestra dcha), salimos a otro prado, obviamos una salida a la dcha, llegamos a un nuevo bosquete con langa y a otro prado con viejo caserío derruido, y sustituido por otro más moderno.

Enseguida con vistas comarcales a la izda aparece al frente Onddi. Continuando por la pista aparecen dos opciones, o pista de tierra y sendero al frente por la izda, o pista principal por la dcha, hasta el collado de Larrarte, entre Aballari y Onddi. Allí, tanto la pista a izda tras la valla, como el sendero a izda por delante de ella faldeando la colina, nos llevan al escondido collado Pozontarriko lepoa con monumento megalítico. De ahí un amplio pasillo verde ascendente entre repoblaciones de pinos, y casi concluyente, nos lleva hasta 50m antes de la cima S, que alcanzamos por sendero entre matorrales. De ahí a la cima N, ni 100m.

Desde allí, dos miradas diferentes sobre el valle, hacia el bajo Urumea el bullicio de Hernani, Astigarraga y, sobre todo, Donostia. Hacia el alto Urumea el silencio de Arano y Goizueta. ¡Hasta en la geología se advierte la frontera! Hacia el bajo Urumea materiales de la Edad Secundaria, pocas montañas y muchas colinas, casas, polígonos, carreteras y trenecitos. Hacia el alto Urumea materiales de la Edad Primaria, pocas colinas y muchas montañas, repoblaciones, árboles y más bosques y, debajo, la falla de Hendaia-Ereñozu que, por Biriatu, se introduce por el E. de Gipuzkoa.

Entre las cimas un sendero descendente sale hacia el E, vierte a un camino que tomamos a la dcha y a su vez lo hace luego a una pista, que tomamos de nuevo a la dcha, permitiendo volver a Pozontarriko lepoa, por traza diferente y de ahí, a Besabi y a la carretera comarcal, deshaciendo lo recorrido para coger el transporte público.