El club necesita una ley «ad hoc» para seguir existiendo
La entidad entrega su patrimonio con la obligación de recuperarlo en 30 años.

Para conseguir su subsistencia, Osasuna necesita que la mayoría parlamentaria navarra apruebe una proposición de ley que incluya el proyecto que la junta gestora ha presentado a las diferentes fuerzas políticas y cuyo punto principal es que el club entrega su patrimonio -El Sadar y Tajonar, fundamentalmente-, con la obligación de volver a recomprarlo en un plazo de 30 años, como principal aval ante la deuda que tiene contraída con Hacienda y que asciende a 47 millones.
Javier Zabaleta, presidente del órgano que ahora dirige los designios de la entidad rojilla, calificó de «buena» la acogida que habían tenido por parte de los diferentes partidos representados en el Parlamento y admitió que algunos de ellos habían solicitado más información e incluso la exigencia de responsabilidades hacia los anteriores gestores del club. De hecho, en el proyecto presentado hay un apartado en el que se especifica que su aprobación no significa que se exima de responsabilidades a aquellos.
Por su parte, Luis Ibero, también miembro de la gestora, aseguró que la idea es que ninguna de las fuerzas políticas capitalice la iniciativa, «sino que sean todas ellas quienes la impulsen». A partir de ahora, la pelota está en su tejado y habrá que ver a lo largo de la semana cuál es la evolución de los acontecimientos.
Excepcionalidad
De hecho, se trataría de una proposición de ley muy singular y específica, diseñada ad hoc para un caso muy concreto. El que se cree un precedente es uno de los problemas con los que deberá lidiar la propuesta. Zabaleta defendió la excepcionalidad de la situación «porque no hay ninguna entidad que tenga las características de Osasuna», una norma que podría ser aprobada para noviembre.
Juan Ángel Larrea, componente de la gestora y alma máter del proyecto presentado a los grupos políticos, defendió que se trata de la única fórmula que «garantiza la viabilidad del club» no solo de manera inmediata, sino también a futuro. «La situación de Osasuna era crítica, pero seguimos en la UVI», avisó en todo caso.
En este sentido, puso de manifiesto que el club sigue teniendo «muchos problemas de tesorería», si bien resaltó que, de aprobarse la proposición de ley, «podrían presentarse candidaturas a las elecciones cuyo aval respondería solo por su gestión y no por anteriores».
La gestora tendrá que avalar el día 30
La Liga de Fútbol Profesional comunicará próximamente de forma oficial a Osasuna que su actual junta gestora está obligada a avalar a partir del próximo día 30. La patronal futbolística entiende que eso es así porque en dicha fecha habrán transcurrido tres meses desde que tomase posesión, a diferencia del criterio de la propia gestora, cuya interpretación era que los tres meses debían transcurrir a partir de la aprobación de los presupuestos.
En principio, los seis miembros del órgano que ahora rige los destinos de la entidad rojilla no tienen pensado avalar con su patrimonio y recurrirán la iniciación de este expediente, por lo que la LFP comenzará un procedimiento sancionador -Zabaleta admitió desconocer cuál será la cuantía económica del castigo- que, a su vez, también será recurrido.
Con ambas actuaciones, la junta gestora quiere ganar tiempo, ya que entienden que el procedimiento podría alargarse de tal modo que no finalizaría antes de que dicho organismo finalizase su mandato en diciembre. «Nos lo han explicado esta mañana (por la de ayer)», reconoció Zabaleta a los medios. N.M.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
