Asier AIESTARAN
Pelota Campeonato del Cuatro y Medio

El reto es adaptarse también a las distancias cortas

Retegi y Urrutikoetxea, protagonistas del pasado Manomanista, quieren repetir recorrido en la jaula.

Julen Retegi y Mikel Urrutikoetxea apartaron ayer el material que utilizarán en el partido de octavos del Cuatro y Medio que les enfrentará el sábado en el nuevo frontón de Huércanos (La Rioja). Un duelo entre dos pelotaris especializados en las peleas individuales y que hasta ahora han conseguido sus mejores resultados en el mano a mano en toda la cancha. Trasladar ese buen rendimiento al acotado parece el reto de ambos, sobre todo para el vizcaino.

En el caso de Retegi Bi, que eliminó a Arretxe II el pasado viernes en Alegia, el mejor resultado de su carrera lo consiguió precisamente en el Manomanista de la pasada primavera, donde alcanzó la final. Campeón de Segunda en 2008, también había llegado a cuartos en 2011 y 2012. Y qué decir de Urrutikoetxea, quien se ha colado en las semifinales del Manomanista en las dos últimas ediciones.

En el Cuatro y Medio, al de Eratsun se le han resistido las semifinales estos últimos años. Las alcanzó en 2009, cuando eliminó a todo un Olaizola II en cuartos, pero desde entonces no ha logrado sortear esa barrera. Algo parecido le ha sucedido al de Zaratamo. Campeón de Segunda en 2009, llegó hasta cuartos en su estreno en Primera, pero en las tres últimas ediciones no ha podido ir más allá de los octavos de final.

«Para los entendidos de la cátedra Urruti será favorito, porque está entrando en los partidos de verano, le ha ganado algunos partidos a Aimar... y para eso hay que jugar mucho. Urruti llega en buen momento, y el otro día jugó la final del Cinco y Medio. Sé que lo tengo complicado pero aquí hay que trabajar y jugar ese día. Igual tiene un día malo, es su primer partido y también lo puede acusar», manifestaba ayer Julen Retegi en la Cadena Ser.

«Inauguraciones, para fiestas»

Un Retegi Bi que se mostró algo molesto por tener que jugar un partido tan trascendente en un frontón por estrenar. «Las inauguraciones, para el verano, o para fiestas, no para un Campeonato de Primera. Pero bueno, ayer estuve entrenando allí. El suelo es pintura, y me da un poco de miedo. Con el sebo la pelota va a andar muy rápida», comentaba al respecto.

Por lo menos, el hijo de Julián salió contento con el material que encontró en el cestaño. «Las pelotas me han parecido bonitas. Las de él son un poco más botonas que las mías. Pero las cuatro son bonitas», insistía sobre unos cueros que en la báscula pesaron 104'4 y 105 gramos las de Retegi, por 105 y 105,2 las de Urrutikoetxea.

Sobre el partido contra Arretxe, Retegi destacó que «fue un partido purísimo, pegamos 320 pelotazos» y que «los dos defendimos muchísimo y llevamos pelotas muy difíciles». En cualquier caso, dijo estar ya preparado para la siguiente cita: «Las manos ya las he recuperado del todo y me encuentro bien. Tuve las agujetas pertinentes después de la paliza y de todos los nervios del primer partido, pero ya le he dado la vuelta y con ganas de que llegue el sábado».

Ezkurdia busca la confirmación

La jornada de octavos arrancará mañana por la noche en el frontón Burunda de Altsasu con el enfrentamiento entre Aritz Lasa y Joseba Ezkurdia. Será el primer partido de Ezkurdia, que llegó a la final del último Torneo San Fermín del Cuatro y Medio y que el año pasado se quedó a solo un tanto de clasificarse a las semifinales -perdió 22-21 ante Martínez de Irujo en el encuentro decisivo de la liguilla de cuartos-. Eso sí, el delantero de Arbizu no fue capaz de ganar la previa contra Mendizabal III, y acabó entrando en el Campeonato gracias a la lesión de Sebas Gonzalez. Después, el azar quiso que Ezkurdia y Mendizabal III se volvieran a ver las caras en la primera ronda, con victoria final del joven navarro.

«He trabajado bien, he entrenado a gusto, pero el día de partido habrá que saber manejar la presión», declaraba un Ezkurdia que se enfrenta a un pelotari más rodado que él, un Aritz Lasa que ha eliminado a Mendizabal III y Zabaleta. «Bastante presión he tenido hasta este momento, ahora se la dejo a él», comentaba el de Urretxu, recordando que el Burunda siempre le ha ido bien. Lasa escogió pelotas de 104'5 y 104'8 gramos, por 104'9 y 106'4 de Ezkurdia. A.A.