Féminas Gernika KESB sigue imparable

El poderío interior vizcaino afianza su liderato en la Liga Femenina

Las de Mario López dominaron a placer a base de imponerse en el rebote y tener una carta de tiro más aceptable que Gran Canaria.

GERNIKA KESB 72

GRAN CANARIA 55

El debut de Gernika KESB en la Liga Femenina es simplemente espectacular. El conjunto vizcaino suma ya cuatro victorias consecutivas y afianza su liderato en la competición después de pasar por encima de un decepcionante Gran Canaria. Las de Mario López se llevaron todos los cuartos ante un rival que, en parte por la defensa local, y en parte por tener un mal día, sufrió para anotar. El dominio vizcaino del rebote y un porcentual de tiro más aseado trajeron consigo los 17 puntos de renta.

Mario López se quejaba de que sus jugadoras habían cedido grandes desventajas en los dos anteriores partidos. De cara al duelo ante Gran Canaria, una escuadra con mucho talento pero que echa de menos a su pívot estrella Astou Ndour -que fichaba por el Fenerbahçe turco- las gernikarras se conjuraron a no dejar resquicio a la sorpresa. Así, las «torres gemelas» Miller y Mosby volvieron a pasar por encima de cuantas se les pusieron delante: combinaron 34 puntos, 19 rebotes y 5 tapones. Poco que replicar por parte de las entrenadas por Mingo Díaz, que ya desde el primer cuarto perdían comba y que al descanso daban el partido casi por perdido, ya que se llegaba con un luminoso claro de 35-22.

Minutos para todas

Gran Canaria no lograba ventajas y cuando las obtenía, no las materializaba. El conjunto visitante firmaba una carta de tiro de 19 de 62, incluyendo un 4 de 16 en triples, amén de un 13 de 22 en tiros libres. Tan solo Vega Gimeno, y los destellos de las bases Yurena Díaz y la jovencísima Iris Junio -una jugadora de 1,82 metros nacida en 1999- le creaban algún dolor de cabeza al conjunto gernikarra. En cualquier caso, cuando el marcador se puso 45-31, Mario López pidió tiempo muerto y ahí se acabó todo rastro de emoción.

Las interiores vizcainas volvieron a establecer su ley, con Claudia Pop como tercera espada, apuntalando el equipo desde fuera. Las asistencias de Izaskun García Urlezaga o la labor saliendo del banquillo de Vanderwal y Mazic hicieron el resto.

Cuando la renta vizcaina llegó a los 20 puntos, 51-31, Gran Canaria decidió que no podría ganar. A partir de ese momento, el último período se convirtió en un correcalles con mucho relax defensivo, a cambio de que el público que se congregó en el polideportivo Maloste se lo pasara en grande con un incesante intercambio de canastas. En los minutos finales, Mario López dio entrada a todo su fondo de banquillo, y jugadoras como la local Yaiza Lázaro tuvieron sus instantes de gloria, fruto de un dominio claro y rotundo.

Gipuzkoa UPV visita a la colíder Girona

Liberadas de la presión de tener el casillero de triunfos en blanco tras imponerse el pasado miércoles al Campus Promete, las jugadoras de Gipuzkoa UPV visitan la cancha del Spar Girona, conjunto que, con un partido disputado menos, comparte el liderato de la Liga Femenina con Gernika KESB. El partido del pavelló Fontajau arranca a partir de las 18.00.

Una vez más, el juego interior de las de Azu Muguruza deberá hacer verdaderos equilibrios para contener la mayor fortaleza de la escuadra gerundense en las cercanías del aro. Como botón de muestra, la pívot Vanessa Gidden se alzaba con el trofeo de MVP de la tercera jornada, después de sumar 18 puntos y 16 rebotes, para una valoración de 30, en el triunfo de las entrenadas por Ramón Jordana ante Mann Filter Zaragoza por 60-68. Una vieja conocida del baloncesto vasco, Ify Ibekwe, sumaba un total de 17 tantos, 7 robos y 6 rebotes.

El duelo en el juego exterior se presenta más equilibrado, aunque la calidad de Chambers, Carbó y Noemí Jordana -auténtico cerebro del equipo- infunde respeto. Las donostiarras deben seguir con la mejoría apuntada el miércoles. A. G.