Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR La actualidad

Un club con estilo propio

El club azulgrana incorpora a Lluis Codina como responsable de metodología del fútbol base.

Lluis Codina regresa a Eibar. Tras una dilatada carrera como futbolista, que incluyó cuatro temporadas con la camiseta azulgrana, el catalán había trabajado las cuatro últimas campañas en Miranda, acompañando en el banquillo a Carlos Pouso, Gonzalo Arkonada y Carlos Terrazas. Vuelve a cambiar de ubicación, y también de responsabilidades, para convertirse ahora en el responsable de metodología del fútbol base del Eibar.

Un puesto de nueva creación en el organigrama técnico del club azulgrana, enmarcado en el «proceso de mejora del trabajo de cantera, a la que siempre le hemos dado mucha importancia, en el que estamos trabajando -explicó Fran Garagarza-. Llevábamos tiempo dándole vueltas a la posibilidad de trabajar con una metodología propia del Eibar y entendíamos que necesitábamos alguien apto y que además conociese bien al Eibar. Lluis fue nuestra primera opción». Su función principal, trabajar en el establecimiento «de lo que podríamos llamar «estilo Eibar»», aseguró el director deportivo de la entidad. Algo en lo que «todavía estamos trabajando, por eso ha venido Lluis. El club ha crecido, las posibilidades de trabajar con el fútbol base aumentan y una de ellas pasa por establecer una línea propia de trabajo, con la idiosincrasia de ello. Todavía estamos trabajando en su creación».

Un objetivo a largo plazo que Codina afronta «ilusionado» y que implica «mucho trabajo, no solo mío. Hay que estar a pie de campo, tener mucha comunicación con los entrenadores, reunirse, hablar, debatir, decidir cuál es el mejor camino entre todos». Y uno de los principales objetivos, coincide el exfutbolista catalán, será «definir cuál es el estilo del Eibar. Analizar estilos de juego y de trabajo y buscar cuál es el idóneo para trabajar desde el alevín, en todos los escalones de la cantera. Que cuando se vea a los equipos del Eibar, se vea su estilo y se reconozca», subrayó.

Fundamental para el trabajo de Codina, Garagarza destaca que el club «ha hecho una inversión potente» con la aplicación Kimet, diseñada por Gari Fullaondo. Una herramienta informática que permite a los entrenadores controlar cada sesión al mínimo detalle. «Luego hay que analizar esos datos, evaluarlos, extraer conclusiones.. Es un trabajo de muchas horas», subraya, y cuyos frutos se recogerán a largo plazo. «No vamos a notar una mejora inmediata en el rendimiento de los equipos -admite el director deportivo azulgrana-, estos procesos necesitan su tiempo para notarse».

Recuperar el filial

También puede ser cuestión de tiempo la creación de un equipo filial. Tras su tercera intentona fallida de ascenso a Segunda A, el Eibar tuvo que tomar decisiones drásticas para cuadrar las cuentas, incluyendo la supresión de su segundo equipo, entonces en Tercera. Fran Garagarza reconoció que su regreso no debería estar lejos. «No sé si será en uno o dos años pero el club está trabajando en eso -explicó-. Tenemos alternativas que nos están dando resultados, como la colaboración con Lagun Onak o las cesiones a otros equipos pero el filial es un escalón que nos falta, el paso intermedio para los jugadores que salen del División de Honor Juvenil. Estamos trabajando en eso».

El proyecto de la Tribuna Norte, a la vista

La polémica no ha cesado desde que, hace ya más de dos meses, comenzaron los trabajos en la Tribuna Norte. Pero lo cierto es que, filtraciones al margen, nada se sabe oficialmente del proyecto de remodelación del club, que podría ser aprobado por el Pleno el próximo mes de noviembre.

El Eibar, por fin, parece haberse decidido a hacerlo público. O al menos a dar a conocer algunos detalles al respecto. Hoy mismo se darán a conocer algunos datos técnicos, incluyendo las relativas a la seguridad, y es previsible que el viernes se hable de cuestiones estéticas. Ayer, para empezar, se presentó un estudio de soleamiento, según el cual la afección de sombra a la calle Indalecio Ojanguren y el parque entre las dos torres, una de las reclamaciones de los vecinos afectados, es mínima. Según explicó el arquitecto del club Gorka Unamuno, la diferencia de sombra proyectada entre la tribuna actual y la nueva, oscila dependiendo de la fecha, pero nunca «superaría, exceptuando diciembre, la acera más cercana a las torres».

Los vecinos afectados, por otro lado, presentan hoy al público su proyecto en Portalea (19.30). A.U.L.