GARA

Una manifestación recorre Gasteiz para reclamar que Cablenor no se cierre

Bajo el lema «Cablenor no se cierra» decenas de personas se manifestaron ayer en las calles de Gasteiz convocados por los trabajadores de la empresa alavesa. Un total de 143 personas perderán su empleo si se confirman las intenciones de General Cable de cerrar la planta ubicada en Portal de Bergara.

Los trabajadores recibieron el jueves de la semana pasada la notificación de despido colectivo y desde entonces mantienen movilizaciones contra el cierre. Además la plantilla ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación de Araba y el Gobierno de Lakua tras haber mantenido reuniónes con las tres instituciones. Estas se han mostrado críticas con el proceder de la multinacional, por haber comunicado el cierre de la planta de Gasteiz de una forma tan repentina.

La plantilla aún no ha logrado reunirse con la dirección que alega «falta de rentabilidad» y «escasa demanda» para cerrar la empresa y abrir un proceso de despido colectivo.

Cablenor fue adquirida en 2006 por General Cable -que tiene otras tres plantas en Catalunya- y cuenta con más de 50 años de recorrido en Araba. Según denuncian los trabajadores, la empresa no tiene deudas, tiene carga de trabajo y no se encuentra en una mala situación económica.

Durante la movilización de ayer decenas de ciudadanos apoyaron la causa de los trabajadores. En concreto, criticaron la reforma laboral e insistieron en que la empresa debe permanecer abierta.

Además, a partir del miércoles, día 12, los operarios tienen previsto iniciar una huelga indefinida. En las próximas semanas, irán concretando nuevas protestas.