Joseba VIVANCO
Nazioartea

La vida sigue igual

El Chelsea no cede, tampoco la Juventus, ni el Bayern, y sí el Marsella en el clásico francés ante el PSG.

«El PSG sin Zlatan es como ir a un burdel y terminar con una paja». Más explícito, imposible, el tuit estos días de Jeremine Janot, el peculiar exportero del Saint-Etienne, que en su día no tuvo reparo en confesar que se orinaba encima para no pasar frío. «Me orino en el traje unos quince minutos antes del final del partido. Así, luego, voy directo a la ducha», dijo ni corto ni perezoso un guardameta cuyas excentricidades no son novedad en Francia. Durante su paso por el Le Mans de la Ligue 2, llamaban la atención sus imposibles vestimentas bajo palos, hasta tal punto que le pusieron el apodo de `hombre araña' por uno en especial, igual al que luce Ben Parker en los comics y cine, ¡máscara incluida!

Regresó Ibrahimovic ¡sí! este fin de semana -con botas negras por completo, al parecer porque renegocia su patrocinio con Nike- cumpliendo cien partidos con el PSG, y lo hizo en el clasiquísimo francés, ante el Olympique de Marsella que llegaba líder, y seguido por nada menos que 160 países, récord en el fútbol francés. ``Impresionante y espectacular'' fue la valoración del diario ``L'Equipe'' sobre el encuentro, que se saldó con victoria parisina por 2-0, en un choque al más puro estilo Loco Bielsa, con su equipo generando juego y ocasiones, pero el rival acertando en las que tiene. No en vano, el OM es el único equipo de la Ligue 1 que ha logrado ganar la posesión del balón en las trece jornadas disputadas. El PSG, por su parte, único equipo de las grandes ligas europeas junto al Chelsea que aún no conoce la derrota, se coloca segundo a dos puntos, en un Championat que parece reservado a ambos con permiso del Olympique de Lyon, también a dos puntos del líder marsellés.

Precisamente los Blues de José Mourinho no ceden en su paso firme en la Premier League. Tras once jornadas, y gracias a los tropiezos de sus rivales, el City está ya a 8 puntos; Arsenal a 12; United a 13; Liverpool, Everton y Tottenham a 15. Doce clubes empezaron la Liga inglesa, como es el caso del Chelsea, con una racha de más de 9 victorias y 0 derrotas en las 11 primeras jornadas, y ocho de ellos fueron campeones. Aupados en los goles de Diego Costa -otro más y ya son 10 en 9 partidos- y jugadores como el navarro César Azpilikueta. «Diría que, por regularidad en sus actuaciones, alguno de los chicos del Chelsea, probablemente Azpilicueta. Por sus fundamentos técnicos, por no cometer errores, por no estar nunca mal colocado. No le veo cometer ningún fallo. Tengo que decir que los otros defensas del Chelsea no están lejos de su nivel: Gary Cahill, John Terry y Branislav Ivanovic. Pero Azpilicueta, cuando lo veo jugar, es lo más cercano a la perfección defensiva. Es impecable», fueron los elogios del hoy comentarista y ex red devil Gary Neville, opinión que también corroboró el exLiverpool Jamie Carragher.

Al United de Van Gaal le salvó un solitario golazo de Juan Mata -que según la prensa inglesa podría abandonar el equipo en el mercado invernal-, en tanto el Liverpool sigue con el encefalograma más plano que el de Mario Balotelli, que igualó su récord de partidos seguidos sin marcar, doce ya, y esta vez su equipo cayó en Anfield ante el `gallito' Chelsea, 1-2.

De morros también acabó el Tottenham en casa, ante un Stoke City en el que anotó un viejo conocido de la afición culé, Bojan Krkic, quinto jugador que marca en las ligas española, italiana, holandesa e inglesa en los últimos 20 años. Lo que ya no sorprende es otra victoria más de los Saints de Ronald Koeman, segundos, a cuatro del Chelsea, o el mejor arranque de su historia en la Premier del Swansea galés, quinto, tras traerse los tres puntos en su visita a un Arsenal al que remontó y ganó 1-2, a pesar de otro gol más del chileno Alexis Sánchez. Como no extraña que el City dé una de cal y otra de arena: 2-2 en casa del QPR, con dos dianas de quién, del Kun Agüero.

En la Bundesliga alemana, el aspirante Borussia Mönchengladbach rendía visita al otro Borussia, el de Dortmund, que podía terminar la jornada como colista. Al final del vibrante choque, en un Iduna Park entregado, los de Jürgen Klopp habían chutado a puerta 22 veces, por solo una el rival. Y todo se decidió por un autogol del mejor jugador de los `potros', el internacional Christoph Kramer, que intentó ceder desde 45 metros una pelota a su portero y la alojó en sus redes. «El Dortmund me puede dar las gracias, no sé si nunca antes se ha marcado un gol en propia puerta como este», comentó el autor del espectacular tanto.

Mats Hummels, una vez más de baja por una lesión en un pie, se levantó de su asiento y elevó el puño al cielo de forma triunfal cuando el árbitro Felix Brych pitó el final. El entrenador del BVB elevó sus brazos y dejó escapar un grito de júbilo para después respirar profundamente tras darse cuenta de lo conseguido. Su equipo acabó con una racha de cinco derrotas en Liga y de siete partidos sin ganar en la liga alemana. La página web oficial del club tituló: «Probablemente el mejor partido jugado jamás por un colista». El Dortmund dormía fuera de los puestos de descenso.

El que se aprovechó del tropiezo del Gladbach fue el Wolfsburgo guiado por el belga Kevin De Bruyne -nueve asistencias en 11 encuentros-, que logró su sexta victoria seguida y es ya segundo en solitario. Cuatro puntos por encima sigue firme el Bayern de Munich, que goleó 0-4 al Eintracht Frankfurt. Fue la noche de Thomas Müller, el hombre que susurra a los caballos, pues es propietario de 17 ejemplares que participan en torneos de hípica y de paso dona todos los premios generados, pero que también susurra a las redes rivales, como en este caso, con tres goles. Es el segundo hat-trick de su carrera, lejos de otro Müller, Gerd Torpedo, que logró anotar 32 tripletas.

Vuelve el Old Firm

Donde la clasificación antes del parón futbolístico no ofrece sorpresas es en la Serie A. Juventus, Roma y Nápoles, por este orden, tal y como acabó el Scudetto en mayo pasado. La Vecchia Signora, con Pirlo en la grada, se merendó al colista Parma, 7-0. Dobles ases para Carlos Tévez, Fernando Llorente y Álvaro Morata. No sucedía algo similar en la Juventus desde 1983, en que anotaron por partida doble Paolo Rossi, Platini y Penzo. Los últimos 33 partidos como local en Serie A de los biannconeri los han saldado con 31 victorias, 2 empates y cero derrotas.

Otro de los triunfadores de la jornada en el Calcio fue el Napoli de Benítez, que se llevó un 0-1 ante la Fiore y se engancha al tercer puesto, ya que de los primeros 11 clasificados, solo vencieron tres: el Napoli y los dos de siempre, Juventus y Roma. Esta última por 3-0 al Torino.

La próxima jornada llega a Milan el `derbi de la Madonnina', con un equipo rossoneri que sacó un 2-2 en casa de la Sampdoria, con gol del `faraón' Stephan El Shaarawy, cuyo último tanto en la Serie A databa de hacía 662 días. Peor le va al Inter de Walter Mazarri, a doce puntos de la cabeza, y que se la juega en el banquillo nerazurri. Un duelo que no levantará tanta expectación como el que se vivió este fin de semana en Uruguay, Nacional contra Peñarol, la rivalidad más antigua conocida fuera de las islas británicas.

El primero, los `carboneros', nació al calor de los obreros y ferroviarios ingleses que tomaron el nombre del barrio que ocupaba la empresa, en tanto el segundo, los `bolsos', surgieron como respuesta criolla a «los equipos extranjeros», de ahí los colores azul, blanco y rojo, los mismos de la bandera de José Gervasio Artigas, el prócer de la patria. Derbi de Montevideo, albos contra manyas, «irreconciliables adversarios de todas las épocas...» como lo describió un periodista, llegaba al minuto 95 con 1-1 en el marcador cuando apareció la magia de Álvaro Chino Recoba, que la clavó con su zurda de funambulista, desde 30 metros, en un libre directo. «Me retiraré cuando tenga ganas», se limitó a responder después este icono del fútbol charrúa, a sus 38 años.

No tanto tiempo, pero sí una eternidad han tenido que que esperar Celtic y Rangers para volver a verse las caras en un nuevo Old Firm de Glasgow, un «encuentro amistoso», como se describió por primera vez el derbi en la prensa local. Era el 28 de mayo de 1888. El último en disputarse, antes de la caída a los infiernos de los protestantes, fue el 29 de abril de 2012. De nuevo se reeditará, aunque esta vez en las semis de la Copa escocesa. El New Firm será el 31 de enero. Entre tanto, el Celtic ha recuperado esta semana el liderato al ganar al Aberdeen.

Pero es las Islas de lo que se habla y hablará mucho es del futbolista galés Ched Evans, que acaba de cumplir condena por violación, sigue defendiendo su inocencia y su club, el Sheffield United, le habría permitido volver a entrenar a pesar de la recogida de 145.000 firmas en contra de tal decisión. Una de cal y otra de arena. El croata Darijo Srna, capitán del Shakhtar ucraniano, ha donado 20 toneladas de mandarinas para más de 23.000 estudiantes de Primaria de Donestk. Como confesó una vez el gran Zinedine Zidane «un día lloré porque no tenía zapatos. Luego conocí a una persona sin pies, ahí me di cuenta de lo rico que soy».