En manos de los menos habituales
Una victoria ante la Ponferradina, que cierra los puestos de play-off, supondría un salto cualitativo en el camino de los rojillos.

OSASUNA - PONFERRADINA
Osasuna, mermado por hasta nueve bajas, seis de ellas de los jugadores internacionales, quiere prolongar la dinámica de las dos últimas jornadas para engancharse a la lucha por los puestos de la liguilla de ascenso ante una Ponferradina que precisamente ocupa el sexto puesto, con 4 puntos más en la tabla.
Tras sumar 4 puntos en los dos últimos partidos al ganar al Betis en El Sadar y empatar sin goles en Soria, donde mantuvo la portería a cero pese a encajar una media de dos goles por encuentro en las anteriores jornadas, los rojillos desean mantener una dinámica positiva que les impulse hacia la zona alta.
A las ausencias de los internacionales Nekounam y Ansarifard (Irán), Cadamuro (Argelia), Cedrick (Congo), Loé (Camerún) y Mikel Merino (selección española sub'19), se suman las de los lesionados Loties, Oier y Unai García, mientras que el portero titular Roberto Santamaría, quien el miércoles se retiró por unas molestias en la rodilla izquierda, podrá jugar al final.
Ante esas bajas, Osasuna puede presentar las novedades de Nikola Vujadinovic -convocado por primera vez desde que llegó a la escuadra navarra-, Maikel Mesa y Roberto Torres en el once para hacer frente a una Ponferradina que contará con la baja por sanción de su delantero referencia, Yuri da Souza, aunque recupera a otro jugador importante como es el extremo Pablo Infante, que se perdió por el mismo motivo el último encuentro ante el Recreativo.
Dudas en la Ponferradina
Los bercianos intentaron hasta el último momento disponer del delantero brasileño, pero finalmente se le mantuvo la sanción y obligará a su técnico, José Manuel Díaz, a introducir variantes en su once inicial, que puede decantarse por cambiar a Infante por Yuri o dar entrada de inicio a Rubén Sobrino.
Son diferentes las alternativas que maneja el técnico madrileño que en los últimos encuentros a domicilio también ha utilizado a Mario Paglialunga, un jugador de corte defensivo, para apuntalar el centro del campo. Un Díaz que, preguntado sobre ello en la previa del choque, no cree que a Osasuna vaya a afectarle la gran cantidad de bajas con las que cuenta para hoy, «porque tienen recambios suficientes y de garantías».
El técnico blanquiazul confió en que su equipo sea capaz de sumar un triunfo después de cuatro empates consecutivos y ve a los suyos «capacitados para ganar», aunque dijo que su equipo es «el enemigo a batir por todos los rivales, aunque solo sea porque marca la línea del play off». Sobre la baja de Yuri, Díaz puntualizó que «el equipo ya ha jugado sin él y también ha sido capaz de competir ofreciendo un buen rendimiento».
Urban: «Osasuna no puede tener tantos extranjeros»
Jan Urban afirmó en su rueda de prensa habitual antes de los partidos que, a su juicio, el equipo rojillo «no puede tener tantos extranjeros» y opinó que ese «no es el camino» como filosofía de club. «No están los de las selecciones, pero en el fondo creo que Osasuna no puede tener tantos extranjeros», aseveró el entrenador polaco. «Por supuesto la puerta está abierta para todo el mundo», añadió, pero puntualizando que el club navarro no puede mantener la misma filosofía que equipos grandes como el Barcelona. El técnico recordó que ya vivieron la «experiencia» de las bajas de los internacionales en Alcorcón e indicó que espera que hayan aprendido la lección, si bien la situación de hoy «es un poco diferente» al jugar en casa.
A diferencia de en Alcorcón, entiende que los suyos deben ser «más agresivos y no dejarse machacar». «Nos pasaron por encima en el aspecto físico y eso no puede volver a ocurrir», declaró un Urban que se mostró crítico con la normativa de mantener siempre sobre el césped a siete jugadores con ficha profesional. Todavía más porque, ante las ausencias, el partido de hoy se presenta como una «oportunidad» para otros jugadores: «Son situaciones que debes aprovechar para convencer al entrenador que te mereces más minutos», dijo a los menos habituales.
De la Ponferradina destacó que «es un equipo que por méritos propios está donde está», y que es un conjunto «muy serio, que no por casualidad está muy arriba», porque es un error hablar del «nombre» de los equipos. GARA
EH Bildu no ha recibido información «en el plazo reglamentario»
EH Bildu confirmó que no ha recibido la información solicitada, «con permiso de Osasuna», a la Agencia Tributaria Navarra sobre la deuda del club y su origen. En una nota hecha pública ayer, denuncia que solicitaron esos datos el 16 de octubre y que no han «recibido respuesta en el plazo que establece el reglamento». EH Bildu aclaraba que el objetivo de su requerimiento era «conocer los motivos, los acuerdos y los responsables que hayan permitido desembocar en esta complicada situación para la entidad», porque considera «indispensable» el «trabajo fiscalizador antes de adoptar una posición firme ante las leyes presentadas en el parlamento». Ante la situación, Bildu ha solicitado «informes jurídicos, ante las dudas en torno al encaje legal y posible trato a favor que plantea la propuesta realizada la Junta Gestora de Osasuna a los grupos del parlamento». Cabe recordar que la asamblea ratificó la propuesta de la Gestora el pasado jueves. GARA

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»

Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil
