Koldo LANDALUZE DONOSTIA

El posible retorno de la publicidad a TVE afecta ya a las privadas

La posible vuelta de la publicidad a TVE, además de ser mala para el espectador y generar todo tipo de comentarios en las redes sociales, ha propiciado una auténtica convulsión en la Bolsa de Madrid que ha afectado a los dos grandes grupos privados, Mediaset y Atresmedia.

A pesar de no haber sido confirmada la noticia de la posible vuelta de la publicidad a TVE, la bolsa de Madrid ya detectó los primeros síntomas que acarrearía esta medida y que, inevitablemente, afecta de lleno a los dos grandes grupos audiovisuales privados del Estado español. Durante la jornada bursátil de ayer, Atresmedia y Mediaset fueron las firmas que mayor descenso sufrieron en el parqué madrileño tras ser revelada la posibilidad de que TVE retornará al modelo publicitario. Lejos de ser un rumor, esta medida impulsada por el PP para intentar reactivar la catastrófica situación económica por la que atraviesa el grupo mediático, podría haber cobrado forma a través de un documento en el que se valora como muy positiva la obtención de ingresos comerciales, incluidos los del mercado de la publicidad.

A finales del mes de octubre, el Ejecutivo de Rajoy autorizó una reducción de capital con la que se pretendía paliar el ya de por sí complejo equilibrio patrimonial de la sociedad, dada la progresiva disminución que RTVE ha experimentado en su patrimonio neto durante los últimos años y que cada vez se ve más lastrado por una acumulación de pérdidas que superan los 130 millones de euros. Un breve repaso a la hemeroteca revela que el pasado mes de julio, el director de TVE, José Ramón Díez, reconoció que «cuando el Gobierno decidió suprimir la publicidad debilitó brutalmente la cadena y el servicio público». A través de esta manifestación, Díez expuso una corriente de opinión favorable al retorno de la publicidad que vendría avalada por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) la cual instó a la vuelta de la publicidad en TVE «de manera parcial», ante la necesidad de la corporación de «buscar fórmulas para reforzar los ingresos». Este debate constante siempre ha propiciado todo tipo de manifestaciones y valoraciones que pueden resultar contradictorias ya que el pasado mes, sin ir más lejos, el ministro Montoro negó que el regreso de la publicidad evitaría el grave problema económico que padece el ente. El negocio de publicidad en el Estado español movió más de 1.700 millones de euros en 2013 y Mediaset y Atresmedia absorvieron más del 80% de este importe. La noticia de la posible vuelta del formato de TVE con publicidad, se asoma cuando diversos análisis afirman que se atisba una ligera alza en el sector y mercado de la publicidad.