Mikel ZUBIA
Campeonato del Mundo 2014

Tablas por repetición de movimientos

El noruego Magnus Carlsen, actual campeón mundial, y el indio Viswanathan Anand firmaron ayer tablas en la novena partida del Campeonato del Mundo de ajedrez que tiene lugar en la ciudad rusa de Sochi.

La novena partida concluyó en tablas rápidamente tras 20 movimientos y triple repetición de jugadas provocadas por el noruego. A primera vista podría parecer sorprendente que Carlsen, jugando con blancas, no aspirase a más. Pero según los expertos, en este momento del duelo, el factor decisivo es la estrategia. Es cierto que Carlsen fue el primero en desviarse, pero Anand se mostró muy bien preparado y Carlsen no encontró manera de alcanzar una ventaja fácilmente.

Anand tiene que tener en mente dos cuestiones. La primera es, cómo aguantar en aquellas partidas en las que le toca jugar con negras y la segunda, cómo alcanzar una ventaja cuando esté conduciendo las piezas blancas para así intentar igualar el marcador.

Ayer hizo bien con respecto a la cuestión de cómo aguantar con negras. Nuevamente optó por la Defensa Berlinesa y Carlsen fue el primero en desviarse con 11.Ce2 de lo que habían jugado en la séptima partida. Pero Anand estaba muy bien preparado al movimiento de Carlsen y logró igualar sin problemas.

Ahora, el Gran Maestro indio tendrá la posibilidad de devolver el empate al marcador hoy, cuando abra con blancas en la décima partida.

A falta de tres rondas, el campeón suma cinco puntos por cuatro de su rival. En caso de que tras las doce partidas acaben en empate el 25 de noviembre, dos días después se decidiría el título en una muerte súbita, con hasta cuatro rápidas.