La suerte del pobre y los millones llegan por Navidad

Las bondades y las carencias de «Trash» están bastante repartidas, como la suerte de la que habla esta película inglesa rodada en Brasil. Resulta muy apropiada para la cartelera navideña, porque mezcla la ambientación del cine social con un tono fabulador de cuento sobre la caridad humana. Desde el punto de vista comercial, supone un claro intento por repetir para el cine inglés el éxito internacional de «Slumdog Millionaire», cambiando las localizaciones de la India de las grandes diferencias entre pobres y ricos por las de las favelas de Rio como objetivo de la corrupción política.
En el lado positivo de la balanza hay que colocar el haber apostado por actores no profesionales como protagonistas, lo que contribuye a dotar de credibilidad al trío de preadolescentes que viven en un entorno deprimido, mostrado con realismo. Rickson Tevez, Gabriel Weinstein y Eduardo Luis se desenvuelven con absoluta naturalidad en medio del chabolismo y los vertederos de basura que les sirven de medio de subsistencia con sus restos de comida, ropa y demás objetos aprovechables. Sus diálogos los dicen con la necesaria convicción, gracias a que han sido escritos por el guionista nativo Felipe Braga, que ha colaborado con Richard Curtis en la traslación brasileira de la novela de Andy Mulligan. No cabe duda de que el apoyo logístico de la productora de Fernando Meirelles aporta calor y color local a «Trash».
Si la inspiración y la base documentales de «Trash» resultan válidas, es en su desarrollo ficcional donde terminan por diluirse. La representación del elemento corrupto de la historia no difiere de la de cualquier villano del cómic, pues tal es su esquematismo y falta de verdadero cuerpo dramático. Se podría pensar que esa reducción simplista de la oposición del mal frente a las buenas obras de los misioneros extranjeros, que sí quieren ayudar a la población marginal, sale de las mentes infantiles de los tres protagonistas; pero la narración en ningún momento da a entenderlo así. La mirada es externa, incluyendo declaraciones a cámara de los críos en toda su inmediatez.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
