Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR El Almería visita Ipurua

Desquite por la permanencia

Tras el varapalo de Getafe, los azulgranas cambian de chip para pelear por un triunfo que les colocaría a nueve puntos del descenso.

EIBAR-ALMERÍA

El apretado calendario de diciembre ofrece al Eibar la posibilidad de hacerse con un ungüento inmejorable para aliviar el golpe que se llevó el viernes en Getafe. No solo porque su siguiente compromiso llegue apenas tres días después de la derrota de los azulgranas en su debut copero, sino porque además se trata de un partido repleto de alicientes.

Al menos si el equipo de Gaizka Garitano consigue dar continuidad a la victoria de la semana pasada en Vigo. Pocos triunfos se presentan a priori tan apetecibles como el que intentarán conseguir los armeros ante el Almería. Para empezar, porque se trata de un rival directo al que dejarían a nueve puntos y con el golaverage, a falta del partido de la segunda vuelta, a favor. Pero es que además sería esa misma la distancia que acumularían respecto al descenso, tras las derrotas de Deportivo y Elche, con más de un tercio de la competición consumido. Un colchón especialmente reconfortante, teniendo en cuenta que las dos últimas jornadas de 2014 enfrentarán al Eibar con dos de los equipos más complicados de la Liga, Sevilla y Valencia, entre los que se intercalará el choque de vuelta frente al Getafe.

Los eibarreses no dejan lugar a dudas sobre la trascendencia del encuentro. Mucho mayor que la del que les enfrentó al Real Madrid, por mucho interés que concitase aquel. «El del Real Madrid era importante a nivel de club pero no para el equipo -asegura Garitano-. Este en cambio sí lo es». El técnico armero, de hecho, considera la visita del Almería «clave, de los que tienes cuatro o cinco señalados en la temporada. Estamos ante un partido vital». «Es un partido de play-off -insistió- porque si ganas, das un salto increíble y si pierdes, dejas escapar una oportunidad increíble».

Números engañosos

Partido, por tanto, importantísimo como pocos. Pero difícil como todos, por mucho que el Almería se mueva ahora mismo en números de descenso, aunque el golaverage le mantenga momentáneamente a salvo. Garitano, al menos, asegura que los puntos que luce el cuadro andaluz en su casillero, diez, no tienen demasiado que ver con la imagen que ha ofrecido.

«He visto mucho al Almería -explica- y viendo la clasificación, no es mucha referencia. Le falta gol pero en los partidos suele dominar y ha merecido más de lo que ha conseguido. Ante el Rayo estuvo muy cerca, debieron ir 4-0 al descanso, pero ha fallado muchas ocasiones de gol». Tantas, que el Almería es el segundo equipo menos realizador de la Liga, con apenas nueve goles marcados en trece jornadas. Y para un día que se desmelena, el pasado viernes en su visita copera al Betis, celebrando cuatro tantos, acaba dejando al rival que casi neutralice su ventaja. Con todo, acabó ganando (3-4) y, aunque fuera en Copa, ese partido permitió a la escuadra de Francisco acabar con una sequía de victorias que se prolongaba desde el pasado 28 de septiembre, cuando se impuso en Riazor. Pero Garitano insiste. «La sensación de juego es mejor de lo que refleja la tabla. Y es uno de los equipos más rápidos de la competición. Además, son como nosotros, que fuera de casa rinden mejor». Con mayor diferencia aún porque el Almería ha sumado más del doble de puntos como visitante (7) que en el Juegos del Mediterráneo (3), donde todavía no ha sido capaz de ganar esta temporada. El Eibar, al menos, ha podido celebrar un triunfo ante su afición. Hace tres meses y medio. En la primera jornada, ante la Real.

Espera repetir hoy, por fin, Garitano. Con un equipo más parecido al que ganó en Vigo que al que perdió en Getafe, aunque el técnico esperará al entrenamiento de esta mañana para ver cómo se encuentran algunos jugadores que arrastraban problemas físicos.

Está asegurado el regreso de Navas, cumplida su sanción, y Abraham, ya recuperado. También la ausencia de Didac y Jaime, que siguen trabajando en su recuperación.