A romper con la estadística y la racha negativa
El Alavés no ha ganado al Albacete en sus últimas tres visitas a Mendizorrotza y lleva sin sumar los tres puntos en casa desde hace dos meses.

ALAVÉS - ALBACETE
La última vez que se vieron las caras Alavés y Albacete en Mendizorrotza fue en la temporada 2008-09, y los tres puntos cayeron del lado manchego. Hay que remontarse hasta la primera jornada de la campaña 1997-98 para dar con la primera y holgada victoria babazorra, por 5-1; en medio, dos empates entre ambos. Las estadísticas, como se ve, no son nada favorables a los locales, y menos aún la negativa racha que lleva a sus espaldas el equipo de Alberto López, y que durante toda esta semana ha sonado como un repique: dos meses ya sin ganar en casa. Demasiado tiempo. Y los alaveses quieren romper esa inercia y brindar a los suyos un triunfo tan largamente esperado. Hoy puede ser ese día. Crucemos los dedos porque ese momento tenga que llegar, aunque sea como regalo navideño adelantado.
Enfrente habrá un Albacete al alza, que viene de sumar tres triunfos y un empate en sus últimos cinco partidos, y eso que son penúltimos. Su técnico, Luis César Sampedro, espera un choque «muy intenso y aguerrido» ante «un buen equipo». Una visita que convierte al duelo en un partido entre rivales directos por evitar el furgón de cola y donde los tres puntos son imprescindibles para el Alavés si no quiere terminar el año metido en problemas.
El técnico local Alberto López cuenta con las ausencias de los lesionados de larga duración Jiri Jarosik y Rafa García. Se une la baja por sanción de Ernesto Galán, expulsado la semana pasada en Ponferrada por doble tarjeta amarilla, y que debe cumplir un partido de sanción.
Esta baja devuelve de nuevo a Unai Medina al costado derecho de la defensa después de varias semanas apartado de la titularidad. En el centro del campo Toribio y Beobide volverán a ser el doble pivote encargado de frenar los avances manchegos y generar el juego de ataque albiazul. Si opta por el perfil más ofensivo la novedad podría llegar en el costado derecho con la entrada de Sangalli en lugar de Toti, que podría salir de la alineación ir a la banda izquierda como recambio de Raúl García.
La figura del gallego puede ser la sacrificada también si finalmente da el paso Alberto de salir al ataque con una pareja ofensiva formada por Ion Vélez y Manu Barreiro.
«No son finales, pero queremos ganar en casa»
Alberto López trata de poner pausa y que la ansiedad por ganar ya de una vez en casa no se convierta en una espada de Damocles cada vez que pisen Mendizorrotza. «No son finales, porque queda mucho por cortar aquí, pero lo que buscamos es una imagen de equipo serio en casa, que nos está costando. Todos los partidos valen lo mismo, pero está claro que queremos hacer buenos partidos en casa, dar buenos partidos a la afición, y sobre todo ganarlos». Una necesidad, pero que no paralice a los suyos. A juicio del técnico, resulta complicado sacar triunfos en el feudo de uno porque la categoría es muy igualada, la mayoría juega a contener al rival - «aquí con el 0-0 muchos se van contentos»- y ahí el Albacete es un equipo «muy de contragolpe». Alberto López cree que la diferencia ante partidos tan cerrados está en «si no tienes jugadores muy determinantes... La Liga es muy igualada y, o tienes gente de otra categoría, o es complicado» romper ese equilibrio, «a no ser que aciertes pronto de cara a gol». El entrenador señaló que esta semana se ha trabajado en potenciar lo que se hizo bien en Ponferrada, sobre todo la primera mitad, y no repetir lo que se hizo peor, en la segunda. Él quiere «intensidad, robo, llegada». No desea mirar más allá de mañana. «Al final del día hablaremos de una cosa u otra, pero ahora solo queremos ganar en casa», dijo. J.V.

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»

Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil
