Implicaciones del cierre de Google News en el Estado español
Mientras avanza la cuenta atrás que determinará el cierre en el Estado español de Google News, diversas corrientes de opinión han revelado las consecuencias que puede conllevar esta decisión con la que los de Mountain View han plantado cara a la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

A los pocos días de que Google anunciara el cierre de su servicio Google News en el Estado español, que se hará efectivo el próximo 16 de diciembre, esta medida extrema ha generado estas últimas jornadas un serio debate en relación a lo que puede conllevar una medida de estas características; pero, sobre todo, ha avivado la discusión en torno a la polémica reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el próximo mes de enero. Entre las implicaciones prácticas que tendrá este cierre, se incluyen la imposibilidad de encontrar contenido en Google Noticias o news.google.es.
Por ello, quienes intenten acceder a esa página, a partir del 16 de diciembre, serán redirigidos a un centro de ayuda en el que se les explicará porqué Google decidió cerrar la plataforma en el Estado español. El cierre de este servicio de indexación de noticias de medios españoles implica, además, que estas noticias tampoco aparecerán en las más de 70 ediciones de Google News en el mundo. Eso quiere decir, que cuando los usuarios accedan a Google News desde sus respectivos países -por ejemplo, news.google.com.ar para Argentina- y vayan a la sección de internacional, tampoco encontrarán noticias de medios del Estado español dentro de esa plataforma.
Diversos juristas han salido a la palestra para analizar esta situación y han afirmado la nueva ley sobre Propiedad Intelectual que obliga a la tecnológica a pagar por usar las noticias de los medios en su servicio Google News es la más restrictiva de Europa en relación con el tratamiento a los agregadores de noticias en internet. En opinión de estos juristas, Google habría actuado así para marcar su territorio y advertir a las autoridades legislativas del Estado español de que no se eche más leña al fuego en la redacción final de una ley que va contra sus intereses, en vísperas de entrar en vigor inicialmente el 1 de enero próximo.
Finalmente, estos juristas han querido recordar que son los propios medios los que solicitan bajo la aceptación de una serie de condiciones que se les incluya en Google News, y por eso, Google considera un sinsentido que se le quiera cobrar por ese servicio voluntario.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
