GARA
Liga Asobal (15ª jornada)

La mejor primera vuelta

Anaitasuna lleva cinco victorias seguidas, suma 19 puntos y comparte la cuarta posición en la tabla.

ANAITASUNA 25

HUESCA 23

Anaitasuna se irá al parón invernal tras completar la mejor primera vuelta liguera desde que llegó a la Asobal, sumando 19 puntos que le igualan en la cuarta plaza de la clasificación al Benidorm, equipo revelación de la temporada, y además el primer rival que se encontrarán los navarros en 2015, cuando se reanude la Liga el 7 de febrero.

El partido ante el Huesca fue tan complicado como los seis anteriores en que se habían enfrentado en la máxima categoría. Pese a sus sensibles bajas, los oscenses obligaron a Anaitasuna a esforzarse todo el partido, en un choque de pocos goles que registraba un 24-23 a dos minutos del final y que no se resolvió hasta el último instante.

Marcelo, exjugador de Anaitasuna y el máximo goleador del Huesca, abrió el marcador nada más iniciarse el partido y, tras varios minutos de equilibrio, las dudas y errores de los navarros propiciaron un parcial de 0-4 que lllevaba el marcador del 4-3 al 4-7. Era el minuto 16, e Iñaki Aniz paraba el tiempo para serenar el juego, y con la ayuda de Capón en la portería (8 paradas en el primer tiempo) y varios contraataques el equipo reaccionó y aprovechó su mayor banquillo para llegar al descanso con una renta de tres goles.

Del 15-11 al 15-16

En la reanudación Costoya elevaba la ventaja a cuatro (15-11), la máxima que tuvo Anaitasuna durante el partido, pero no supo consolidar esa diferencia y el Huesca, que no se vino abajo, reaccionó de inmediato con un parcial de 0-5 que le ponía por delante (15-16) y abría la fase más emocionante del partido.

El partido entró en un toma y daca de empates continuos a 16, 17 y 18, momento en que Aniz volvió a pedir tiempo muerto, y a la vuelta dos goles de Da Silva y Castro abrían un pequeño hueco que esta vez Anaitasuna sí supo gestionar, de nuevo con Capón muy efectivo en la portería, y Nadoveza y Da Silva asumiendo la responsabilidad en ataque en los minutos en que se iba a decidir el resultado.

Los navarros, tras un gol de contraataque de Etxeberria, conseguían una renta de tres tantos con la que afrontaban los cinco últimos minutos (24-21), pero Ancizu y Casado aprovechaban una exclusión de Martínez para estrechar el marcador (24-23) cuando faltaban menos de dos para el final. Iñaki Aniz pedía su tercer tiempo del partido para impartir las últimas instrucciones, y poco después de reanudarse el juego el excluído era el pivote serbio Rasic. Nadoveza aprovechó la superioridad numérica para marcar el 25-23 a 26 segundos del final, que certificaba por fin la victoria.