Natxo MATXIN
Las Palmas todavía no ha perdido en su feudo

Acabar con buen pie un 2014 poco afortunado

Los rojillos cierran un año en la que bajaron a Segunda y casi desaparecen como institución deportiva.

LAS PALMAS - OSASUNA

Hace no tanto tiempo, ir a Canarias era sinónimo de compras baratas y regalos por la diferencia de impuestos. La globalización acabó con esa situación, pero Osasuna busca que su despla- zamiento sea tan afortunado como el calificativo por el que se conocen dichas islas. El mejor obsequio sería que los de Jan Urban encadenasen su segundo triunfo consecutivo, algo que no han conseguido en lo que se lleva de la presente campaña.

Y lo van a intentar en el escenario más inexpugnable ahora mismo de la categoría, donde Las Palmas todavía no ha perdido, solo ha cedido dos empates y apenas ha encajado tres goles, cifras que dan una idea de lo complicado que va a resultar cosechar un resultado positivo. En todo caso, la escuadra navarra cuenta con la circunstancia favorable de que se le dan mejor aquellos rivales que salen a jugar y no a encerrarse en su campo. Los de Paco Herrera no especulan y eso puede favorecer los intereses rojillos.

De las Cuevas entra

Finalmente, Miguel de las Cuevas entró en la convocatoria -no así Nekounam y Vujadinovic-, con muchos visos de que pueda saltar de inicio, ayudado por alguna protección que cuide la fractura en su dedo meñique. Podría ser el último encuentro del alicantino vistiendo la elástica encarnada, dado que se viene apuntando en las últimas fechas su posible salida en el mercado invernal hacia otro equipo.

Como ya se ha mencionado, Nekounam y Vujadinovic no se han recuperado a tiempo de las molestias en una de sus rodillas en el caso del primero y de unos problemas musculares en el segundo. Mikel Merino será casi con toda probabilidad el hombre escogido por Urban para sustituir al iraní, formando doble pivote con Raoul Loé. En cuanto a la defensa, tanto Echaide como Cadamuro tienen opciones de jugar en el lateral izquierdo, toda vez que lo más lógico sería mantener a Sisinio en el flanco derecho, tras lo visto frente al Valladolid.

Los rojillos llevan más de ocho meses sin ganar fuera de casa

Es uno de los datos que reflejan a la perfección por qué Osasuna está siendo tan irregular en su más reciente trayectoria deportiva. Los rojillos llevan más de ocho meses sin ganar fuera de casa, una rémora que les envió a Segunda y ahora les ha metido en los puestos de abajo.

La última vez que la escuadra navarra consiguió traerse los tres puntos a Iruñea fue a comienzos de abril, cuando ganó a domicilio al Almería (1-2) con goles de Oriol Riera y Arribas. Aquella victoria parecía propiciar la salvación, a la par que hundir a un rival directo. Luego los acontecimientos fueron distintos. N.M.

El mejor local contra el peor visitante

La dinámica de ambos conjuntos apunta a derrota rojilla, pues se medirán el mejor local de Segunda contra el peor visitante. Las Palmas acumula once encuentros ligueros consecutivos sin conocer la derrota, mientras Osasuna solo suma tres empates lejos de El Sadar.

El último resultado en Gran Canaria fue un empate

Un empate a uno fue el último resultado que cosechó Osasuna en su visita al estadio de Gran Canaria. De ello ya hace nada menos que trece años -fue el 15 de diciembre de 2001- y en aquella ocasión, el gol rojillo lo consiguió el delantero Mariano Armentano.