El txotx de 2015 está ya en marcha, con sidra fresca y ligera
Ana Urrutia y Andoni Aizpuru dieron ayer comienzo al txotx de 2015 en Hernani. Los productores señalan que la sidra de este año es «fresca, ligera y fácil de beber». La cosecha asciende a 12,5 millones de litros. Unos 800.000 visitantes acuden a las sidrerías cada año durante la temporada del txotx, que se extiende desde enero a mayo.

La sidra de la nueva cosecha 2014 está ya preparada para ser degustada en las sidrerías. La cosecha de este año, según informa la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, ha sido muy irregular, puesto que en algunas zonas de Euskal Herria la producción ha sido mayor que en otras, debido principalmente al clima que se registró en primavera y verano.
Algo similar puede decirse respecto a las variedades, ya que mientras algunas autóctonas han producido mucho, el rendimiento de otras ha sido menor, debido a que el clima ha sido diferente durante la floración de las variedades tempranas y las tardías. En general, la manzana producida en Euskal Herria ha sido muy sana, aunque la producción ha sido un 20% menor de lo esperada.
Se han elaborado un total de 12,5 millones de litros de sidra natural en Euskal Herria, para lo que se ha utilizado alrededor de un 50% de manzana autóctona y un 50% de fruta producida fuera.
Las características principales de la nueva sidra son difíciles de marcar. El tipo de manzana autóctona utilizada, la zona de elaboración y las características de la manzana foránea otorgan a la sidra matices diferentes. En general, se puede hablar de sidras frescas, ligeras y fáciles de beber, con algo menos de taninos y polifenoles que las añadas anteriores y con menor grado alcohólico.
En lo que a fermentaciones se refiere, las altas temperaturas de otoño han afectado en el proceso de elaboración de la sidra, provocando una fermentación muy temprana y con muy buen aroma en la mayoría de los casos. «Esto nos indica que en la temporada del txotx de 2015 nos encontraremos con sidras terminadas y bien redondeadas, aunque de una sidrería a otra haya diferencias», añadieron los productores.
Estudio de las variedades
La Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, junto con la Facultad de Químicas de la UPV-EHU y un grupo de enólogos, está realizando un estudio para poder conocer mejor las características y el comportamiento de las diferentes variedades de manzana autóctona, con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa y el Laboratorio de Fraisoro.
El objetivo de este estudio es saber con exactitud qué es lo que cada variedad de manzana aporta a la sidra e ir catalogando las más de mil variedades autóctonas de manzana de sidra. En las últimas campañas se han analizado 20 de estas variedades en el laboratorio, elaborando sidras monovarietales.
En la cosecha de 2014, el estudio se ha llevado a las sidrerías y se han elaborado cinco sidras monovarietales con las variedades urtebi txiki, urtebi haundi, errezila, urdin sagarra y patzolua en tres sidrerías de Gipuzkoa. En este herrialde se han elaborado alrededor de doce millones de litros de sidra natural, de los cuales ocho millones corresponden a integrantes de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa.
En lo que respecta a la manzana, en Gipuzkoa se ha producido un 20% menos de lo que se esperaba, lo que también se ha registrado en otras zonas de Euskal Herria.
En la costa ha habido gran producción de manzana, mientras que en la zona de Oiartzun, Tolosaldea, Beterri o Goierri, la cosecha ha sido más escasa.
La principal característica es la irregularidad, ya que la producción ha sido muy diferente de una zona a otra, de un manzanal a otro e, incluso, de una variedad a otra en Gipuzkoa.
Por ello, han sido muchas las sidrerías que han podido elaborar su producto con el 100% de manzana autóctona, mientras que otras han tenido que comprar manzana de fuera, especialmente de Galicia y del Estado francés.
Comparando con la anterior cosecha, ha habido mucha más manzana en Gipuzkoa y los sidreros destacan que se está diversificando el producto, por lo que en 2015 podrán encontrarse en el mercado sidras espumosas y zumos pasteurizados, además de la sidra natural.
Una apertura diferenciada en cada herrialde
La apertura de la temporada del txotx en Hernani tuvo lugar ayer, mientras que en Astigarraga se celebrará el miércoles en la sidrería Bereziartua. El jueves, por su parte, se procederá a la apertura de la temporada en Goierri, con un acto a las 12.00 en la sidrería Olagi de Altzaga.
En Bizkaia, la temporada comenzará el día 21 en la sidrería Uxarte de Zornotza (12.00), mientras que en Araba la cita para dar inicio a la temporada del txotx es el 15 de enero a las 19.30 en la sidrería Iturrieta de Aramaio.
En Nafarroa, la temporada comenzará el 16 de enero a las 14.00 en la sidrería Larraldea de Lekarotz. GARA
28 sidrerías de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia tienen Eusko Label
Han sido 28 los productores de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba que han elaborado sidra con Eusko Label Cosecha 2014, con el 100% de manzana producida en Euskal Herria.
En general, se ha elaborado más sidra para Eusko Label que las campañas anteriores, con un total de 900.000 litros
Además de ser elaboradas con el 100% de manzana autóctona, estas sidras tendrán que pasar unas analíticas y una cata organoléptica para ver si cumplen con los requisitos de calidad. La Fundación Hazi es la encargada de supervisar todo el proceso.
Se ha utilizado fruta de 185 manzanales de estos tres herrialdes, con un total de 107 variedades autóctonas, que son las permitidas por Eusko Label. Cada sidrería puede elaborar su propia mezcla, pero exclusivamente con manzana de las variedades autorizadas.
GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
