Joseba ITURRIA
CICLISMO Tinkoff, Sky y Astana, los que más se han reforzado

Los equipos del World Tour estrenan la temporada en Argentina y Australia

El Tour de San Luis comienza hoy con la participación de Nairo Quintana y el Tour Down Under da inicio al calendario de la máxima categoría mañana con Gorka Izagirre dispuesto a disputar la clasificación general.

Los equipos del World Tour soltaron la adrenalina acumulada durante el invierno ayer en Australia con el criterium de Adelaida y entre hoy y mañana comenzarán la temporada como es habitual en Argentina y en Australia para buscar su tiempo veraniego y huir del invierno.

Desde hoy hasta el domingo se correrá en Argentina el Tour de San Luis, que tendrá tres finales en alto y una contrarreloj que convierten a Nairo Quintana en el principal favorito al triunfo. El colombiano, que estará acompañado de Igor Antón como único vasco participante en la prueba, encabeza una participación que presenta a seis equipos del World Tour.

Junto a Movistar estarán el Ag2r con Carlos Betancur, el Etixx, nuevo nombre del Omega Pharma, con Cavendish y el campeón del mundo Kwiatkowski, el Cannondale-Garmin con Tom Danielson, el Katusha con Dani Moreno y el Lampre con Pozzato y Niemiec.

El Europcar con Thomas Voeckler encabeza la lista de siete equipos profesionales continentales y además correrán siete conjuntos continentales y seis selecciones americanas.

La retirada de Cadel Evans

Desde mañana al domingo se disputará el Tour Down Under, primera prueba del World Tour que presenta como gran atractivo la retirada ante su público de Cadel Evans. El ganador del Tour de 2011 ha decidido poner fin a su carrera profesional en la prueba australiana e intentará hacerlo con buen sabor de boca.

Será uno de los pocos hombres importantes que busquen suceder a Simon Gerrans en el palmarés. Junto a él estarán Richi Porte, Ryder Hesjedal, Michael Rogers, Domenico Pozzovivo, Luis León Sánchez, Tiago Machado y un Gorka Izagirre que, acompañado del otro vasco participante, Enrique Sanz, disputará la general.

Uno de los mayores atractivos del Down Under es ver los nuevos maillots con los cambios de patrocinadores que han experimentado varios equipos, la fusión de Cannondale y Garmin y la entrada del IAM, que es la novedad en el World Tour al cubrir la plaza que dejaron vacante.

Además baja de categoría Europcar por no poder cubrir las condiciones económicas marcadas por la UCI en el último año de contrato con su patrocinador que tiene asegurado el equipo de Voeckler, Rolland y Sicard.

Las llegadas de nuevos patrocinadores se hacen con contratos a la baja, no ha salido el equipo de Fernando Alonso y el único que se ha atrevido a mover el mercado ha sido Oleg Tinkov, con los fichajes de Sagan y Basso. Sky también se refuerza como todos los años con la llegada de Konig y Roche en una temporada marcada por el adiós en el equipo tras la París Roubaix de Bradley Wiggins.

También Astana, con el dinero de su gobierno, mejora el bloque que rodeará a Nibali con la llegada del hombre que le superó en el pavés del último Tour, Lars Boom, junto a Luis León Sánchez, Taaramae y el ganador del último Tour del Porvenir, Miguel Ángel López.

Los demás casi se limitan como el año pasado a mantener a sus mejores corredores en un mercado en el que además ha destacado el fichaje de Mollema por el Trek y los refuerzos de los equipos continentales profesionales que pretenden recibir invitaciones para las grandes.

Cofidis ha fichado a Bouhanni, Bretagne a Fedrigo y Hutarovich, el MTN toma el ejemplo del Giant al reclutar a corredores rápidos como Boasson Hagen, Farrar o Goss, el Nippo Fantini ha fichado a un ex ganador del Giro como Cunego, el Yellow Fluo a un corredor con mucho nombre en Italia como Alessandro Petacchi y el Unitedhealthcare a Brajkovic para intentar correr la prueba italiana.

Caja Rural no tendrá problemas para recibir la invitación para la Vuelta, pero se ha reforzado con Carlos Barbero y Sergio Pardilla. Lo más destacado es que los equipos continentales profesionales buscan más corredores para convencer a los organizadores de las grandes que una plaza en el World Tour.

Ni tan siquiera ha peleado el IAM por la que ha recibido. No ha realizado ningún fichaje para buscar puntos y eso demuestra que los equipos prefieren participar en una o dos grandes que cubrir todo el calendario del World Tour.

Sin el Tour de Pekín

El programa de la máxima categoría es muy similar al del año pasado, con las mismas pruebas hasta el 4 de octubre en las mismas fechas y la única novedad de la desaparición del Tour de Pekín, que en las últimas temporadas había cerrado la competición y que deja al World Tour sin el mercado al que quiso abrirse con la prueba asiática.

La Euskal Herriko Itzulia llegará del 6 al 11 de abril entre las pruebas de Lizarra del sábado 4 y la de Zornotza del domingo 12. La clásica de Donostia se disputa el sábado 1 de agosto, después de que el 25 de julio se corra la prueba de Ordizia y el 31 la de Getxo. Parece que todas podrán disputarse sin problemas.

La llegada de Murias Taldea no basta para evitar el descenso de vascos

El pelotón vasco profesional continúa su paulatina reducción. De los 53 corredores de 2012, los 46 de 2013 y los 40 de 2014, la cifra se reduce a 35. Se retiran veteranos como Koldo Fernandez de Larrea, Garate, Iker Camaño, Juanjo Oroz e Iván Velasco y los jóvenes necesitarán de un equipo vasco para llegar a la segunda categoría.

Sigue el descenso del número de vascos en el World Tour. De los 29 de 2013 y los 16 del año pasado solo quedan 13 repartidos entre Movistar (7), Sky (3), Trek (2) y Astana. También baja de siete a seis la cifra de los continentales profesionales, cuatro de ellos en el Caja Rural, con la retirada de Iker Camaño e Iván Velasco, el descenso de Egoitz García y su sustitución en Cofidis por Loic Chetout. Sicard también correrá en la segunda categoría al no poder seguir en el World Tour el Europcar, que dejará el ciclismo este año.

Solo Murias Taldea, que ocupa el lugar dejado por el Euskadi, da una salida a los jóvenes y permite que en la categoría continental compitan 16 vascos, once con Odriozola, si se confirma que Arkaitz Duran corre en el Efapel, porque ni el equipo ni el corredor están aún inscritos en la UCI. Urtasun sustituye a Ricardo García en el Ukyo japonés. Joseba ITURRIA