A.A.
EIBAR

Garagarza: «No vamos a fichar solo por darle número a la plantilla»

Fran Garagarza, el director deportivo del Eibar, valoró ayer la salida de Raúl Albentosa -mostró su agradecimiento al jugador «por lo que le ha dado» al club- y dio algunas claves sobre cómo están afrontando la posibilidad de fichar algún recambio en el mercado invernal.

«Él se fue llorando, ha dejado un poso importante en lo deportivo y en lo humano», destacaba Garagarza sobre el nuevo jugador del Derby County, dejando claro que el conjunto inglés tuvo que abonar su cláusula de rescisión porque el Eibar no quiso negociar su salida.

«Se priorizaba el área deportiva al aspecto económico», explicó, añadiendo que ellos ya intentaron atar al central para las próximas temporadas. «Llevábamos muchos meses trabajando en su renovación y el club hizo un esfuerzo importante para renovarle, pero nos encontramos con un escollo insalvable».

Así pues, Garagarza trabaja ya en la búsqueda de un posible sustituto, aunque el director deportivo dejó muy claro que «no vamos a incorporar jugadores solo por darle número a la plantilla», sino que buscan alguien que aporte deportivamente y no suponga un quebranto para las arcas del club.

Preguntado por otras posibles salidas antes de que se cierre el mercado invernal, afirmó sentirse «muy tranquilo» y consideró «complicado que haya clubes que ofrezcan más que el Eibar en cuestiones como garantía de cobro, seguridad o dinámica de grupo».

Sobre el choque de mañana en Anoeta, no pudo ocultar que la Real «está peor que nosotros de momento», pero opinó que los donostiarras tendrán «una gran motivación porque les surgirían más dudas su pierden».

Detalles sobre el fútbol base

Garagarza realizó esas declaraciones durante la rueda de prensa para presentar la estructura y el organigrama del fútbol base del club armero, en la que también participaron el coordinador del fútbol base, Mikel González, y el responsable de metodología, Lluis Codina.

Los técnicos detallaron que el Eibar dispone, además del primer equipo masculino, de siete equipos masculinos más y tres femeninos, con 183 jugadores (125 chicos y 58 chicas), además de los 172 niños y niñas que integran la Futbol Eskola.

Trabajan en ese organigrama más de 40 personas, entre entrenadores, captadores, fisioterapeutas y médicos, con servicio de coaching deportivo a cargo del psicólogo Igor Jauregi y la ayuda de una nutricionista. Los tres equipos femeninos están coordinados por Isaac González, y en la Futbol Eskola el responsable del área deportiva es Jon Larreategi y el del área logística Kike Zubizarreta.

Casi un 60 por ciento de los chavales proceden de Eibar y el resto se reparten entre diferentes municipios de Gipuzkoa y Bizkaia, con especial presencia de Ermua (7,1%), Soraluze (4,3%) y Zaldibar (3,8%). Y el Eibar tiene firmados convenios de colaboración con otros nueve clubes de Gipuzkoa y Bizkaia.