Zuazo y Bera Bera comparan sus rachas en Lasesarre
Zuazo ha ganado los cinco partidos en Barakaldo, y Bera Bera sus cinco fuera.

Zuazo y Bera Bera se medirán esta tarde en Lasesarre (19.00, Muñiz y Ordoki -Nafarroa-) en un partido de pronóstico más incierto de lo que la diferencia de seis puntos entre ambos en la clasificación podría sugerir.
Zuazo tiene a su favor una impecable trayectoria en casa, que le ha llevado a convertirse en uno de los tres equipos que ha ganado todos sus partidos como local hasta ahora (junto a Rocasa y At. Guardés). La llegada de Alberto Muñoz al banquillo se ha traducido en una mayor variedad de opciones ofensivas que han convertido a las vizcaínas en uno de los equipos más goleadores de la categoría (29 tantos por partido), solo por detrás del Rocasa y a la altura del Alcobendas, lo que le permite desequilibrar muchos partidos.
El equipo vizcaíno trata de jugar a mayor ritmo, aprovechando la creciente presencia en la primera línea de Oihane Gil y Alexandra Gil, las dos jugadoras que junto a Elizegi han proporcionado más alternativas a su juego -uniéndose a Yáñez, Bonilla y Ahedo, el trío básico las últimas temporadas-, y utilizando en algunas fases los saques rápidos de centro para aprovechar los cambios ataques-defensa de su rival (Bera Bera, por ejemplo, lo practica habitualmente con Elorza). Su pivote Ainhoa Hernández se ha convertido en su mejor referente ofensivo, su fortaleza física le convierte en una pesadilla para cualquier defensa, y además tiene un excelente porcentaje de acierto en sus remates. Sus compañeras la buscan constantemente -una de las mejores asistentes es Alexandra Gil- en busca de remates de seis metros, penaltis y exclusiones.
El punto débil de Zuazo es su defensa. Es el equipo más goleado entre los diez primeros clasificados -encaja casi tantos goles como los que marca-, y tiene ahí su asignatura pendiente para escalar un peldaño y poder pelear por las plazas europeas.
Enfrente, Bera Bera es el único equipo que ha ganado en todos sus desplazamientos. Como anécdota, Zuazo ha ganado en Lasesarre a los mismos cinco rivales a quienes Bera Bera ha superado a domicilio (Aula Cultural, Adesal Córdoba, Málaga, Castelldefels y Valencia).
La impresión que dio la semana pasada en el decisivo partido ante Rocasa fue muy buena, con su defensa a pleno rendimiento y un juego ofensivo más fluído y desarrollado, pero llegará a Barakaldo con ausencias importantes que podría acabar acusando. A las bajas ya conocidas de Mujika (con una torcedura de rodilla) y Eli Pinedo (en tratamiento para recuperarse de una fascitis plantar) se unía ayer la de la extremo zurda Etxeberria, con una posible rotura de fibras.
En estas condiciones Bera Bera tratará de controlar el máximo posible el caudal ofensivo de las vizcaínas para poder sacar el partido adelante. La pugna por el liderato es muy cerrada con el Rocasa y el At. Guardés, y la de Barakaldo es una de las salidas complicadas de las muchas que le quedan a las donostiarras en esta Liga.
Ambos equipos se enfrentaron hace tres semanas en la final de la Euskadiko Kopa en Zarautz, con victoria final para Bera Bera por un abultado -y engañoso- 43-22, aunque la primera parte acabó con un ajustado 18-17. Zuazo jugó los primeros 30 minutos a un gran ritmo, e incluso ensayó una defensa individual a toda pista en algún momento, pero varios errores al inicio de la segunda parte permitieron despegarse a Bera Bera (que empezó con un parcial de 8-0) y Alberto Muñoz prefirió repartir minutos a buscar una remontada imposible.
En los enfrentamientos anteriores entre ambos equipos el balance es apabullante para Bera Bera, que ha ganado los seis partidos de Liga y los dos de Copa en que se han enfrentado. Pero en dos ocasiones las vizcaínas estuvieron muy cerca, el partido de Liga en Barakaldo en la temporada 2008-09 (24-25), y los cuartos de final de la Copa 2013 en Porriño, donde tuvo contra las cuerdas a Bera Bera para acabar cayendo en la prórroga. El aliciente de ganar por primera vez a las donostiarras también alentará a Zuazo esta tarde.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
