J.C. ELORZA
24. Gizonezkoen Munduko Txapelketa

Tres pases sencillos, más Polonia

Los titulares de Francia, Alemania y Dinamarca pudieron descansar durante muchos minutos tras dejar resueltas sus eliminatorias.

Al término de los octavos de final se despejó el panorama y ya quedan siete selecciones europeas... y Qatar (con la base principal de jugadores europeos -7-, un americano -Capote- y un par de africanos -Mabrouk y Benali-). La jornada de ayer registraba dos simulacros de partidos, resueltos sin esfuerzo por Alemania y Francia, otro muy encarrilado desde el minuto 5 -lo que le costó a Dinamarca adelantarse 5-0 ante Islandia-, y un áspero choque de poca calidad pero mucha pelea, resuelto a favor de Polonia. Pero la nota curiosa de la jornada llegó de la President's Cup, donde las ocho selecciones más flojas del Mundial pelean por quedar lo mejor posible: el chileno Rodrigo Salinas marcaba la friolera de 18 goles... que no servían para ganar a Irán, aunque le catapultaban hasta el Top-5 de los goleadores.

POLONIA-SUECIA (24-20). El inicio del partido, con dos equipos muy desafortunados de cara al gol (3-3 en el minuto 10), dio una pista de cómo iba a ser su transcurso entre dos equipos con defensores muy grandes en la zona central y dos porteros de alto nivel, entre los que el polaco Szmal (MVP mundial del año 2009) acabaría ganando la partida al sueco Andersson. Suecia sufría mucho en ataque organizado porque carece de variedad y creatividad en su juego, y echaba en falta además a su mejor y más experto lateral, el zurdo Kim Andersson, que no pudo jugar por problemas en su hombro. Polonia encontró el primer desatascador en Bielecki, con tres goles seguidos, pero poco después se liaba otra vez con el cambio a la defensa 5:1 de Suecia que propiciaba un par de contraataques que, unidos a la entrada de Olsson en el lateral, permitían a Suecia irse al descanso con ventaja (10-11). Pero su inicio de la segunda parte fue malo, mientras Jurkiewicz y Michal Jurecki descifraban la forma de atacar la defensa sueca, y Polonia adquiría una ventaja que le permitió encarar el tramo final con cierta calma.

ALEMANIA-EGIPTO (23-16). Egipto había hecho cosas interesantes en la liguilla, y su portero Handawy mantuvo ayer la buena línea de todo el torneo (31%), pero Alemania parece una selección fiable en esta ocasión, y sus mejores jugadores resolvieron el partido desde el principio con mucha solvencia. Para el minuto 20 ya ganaba 9-4, que era un 12-8 al descanso, pero la segunda mitad comenzaba con un demoledor 5-0 (17-8), y en el minuto 50 la ventaja era de 10 goles, pero con Egipto habiendo marcado solo 11 (21-11). Lichtlein firmó un apabullante 56% de acierto en la portería germana (20 paradas de 36 remates, tres de ellas de penalti), y de los goles se encargaron los cuatro de siempre: Gensheimer (6, 3p), Groetzki (5), Weinhold y Strobel (ambos con 3). Por Egipto el lateral zurdo Elhamar y el extremo izquierdo Issa destacaban con 4.

FRANCIA-ARGENTINA (33-20). Argentina llegaba fundida a los octavos de final, que de por sí ya era un logro importante -es la cuarta vez que se mete entre los 16 primeros en sus diez participaciones mundialistas-, y ayer se encontraba con un rival con las luces largas puestas que le pasó por encima sin miramientos: 16-6 al descanso, todos los jugadores franceses (14) menos los porteros lograron algún gol (los que más los extremos Porte -6-, Joli -5- y Guigou -4-), y Omeyer paró 13 remates de 26 (50%), mientras entre los argentinos destacaban Carou (4), Pizarro, Cangiani y Juan Pablo Fernández (con 3 cada uno).

ISLANDIA-DINAMARCA (25-30). Cinco goles de ventaja llevaba Dinamarca en el minuto 6 (0-5), y por cinco acabó ganando. En medio un querer y no poder de Islandia y fases de muy buen juego danés, sobre todo al inicio, cuando ejecutó a la perfección la relación entre defensa-portería -Landin paró los seis primeros remates, y enfrente Gustavsson solo podía detener uno de los ocho primeros- y el contraataque en segunda oleada. Islandia quedó noqueada y ya no pudo reengancharse al partido, aunque lo intentara con ganas, pero Dinamarca, jugando con el viento a favor, al ritmo de Hansen -ahora marco un golazo, ahora doy una asistencia...-, suele ser letal, y además los islandeses facilitaban su labor cometiendo errores de remate que engrandecieron la figura de Landin, primero (45% de acierto final), y la de Green después (43%). Los titulares daneses vieron los últimos 20 minutos del partido desde el banquillo.

President's Cup de nivel

Nunca había tenido tanto nivel la pugna por la clasificación de las ocho últimas plazas del campeonato en las diez ediciones en que se lleva disputando el Mundial con 24 selecciones, porque es la primera vez que hay cuatro selecciones europeas en esa lucha (todas quintas en sus grupos de la liguilla previa, y que pelean por los puestos 17 al 20).

La Rep. Checa y Rusia mantuvieron un duelo competido, con alternativas en el marcador, despegue final de los checos (del 27-28 al 31-28) e intento posterior de remontada de los rusos, que se pusieron 31-30 en el último minuto, pero la Rep. Checa hizo el 32-30 final. Zdrahala (8) y Jurka (7) fueron sus mejores goleadores, y el joven lateral diestro Dereven el de los rusos (8).

Los hermanos Rutenka despacharon sin contemplaciones a una desinflada Bosnia (37-29), con 9 goles de Siarhei y 5 de Dzianis para Bielorrusia, y con Buric (6) y Malinovic (5) como máximos anotadores bosnios.

En la disputa por los cuatro últimos puestos, los ¡18 goles! que marcó Rodrigo Salinas no bastaron para que Chile ganara a Irán (31-32), debutante en un Mundial, que ayer sumaba su primera victoria. Y Arabia Saudí vencía a Argelia (25-27) por su mayor eficacia en los últimos minutos. Ganadores y perdedores se enfrentarán hoy para establecer la clasificación definitiva de las ocho últimas plazas.