Descanso forzoso para el motor del equipo
Tras ver su quinta cartulina amarilla, Dani García se perderá el choque frente al Atlético. Es el jugador de campo que más minutos ha disputado estos tres años.

Hay muchos candidatos a poner cara a este Eibar de los ascensos, las alegrías y la sorpresa permanente y no hay duda de que Dani García es uno de los destacados. Arribado a Ipurua en verano de 2012, cedido entonces por la Real, el centrocampista guipuzcoano se ha erigido en el motor del equipo azulgrana. Protegiendo a la defensa u organizando al ataque, posiblemente es el futbolista con mayor presencia en el juego de la escuadra armera.
Cualquiera que vea un solo partido del Eibar puede intuirlo. Si echa mano de los números, la constatación es absoluta. Tanto en lo que respecta a su importancia en el juego del equipo -es el futbolista que más balones recupera, quinto de la Liga, y que más pases buenos da en el equipo- como en lo concerniente a la confianza que Gaizka Garitano tiene en su figura. Desde que ambos llegaron al equipo azulgrana, en la campaña 12/13, Dani García es el jugador de campo que más minutos y más partidos ha disputado.
En la plantilla solo le supera el portero, Xabi Iruretagoiena, que además de jugarlo prácticamente todo, salvo algunos encuentros de Copa, ha tenido suerte con lesiones y sanciones. 105 encuentros ha disputado el guardameta vizcaino, todos ellos como titular, para completar un total de 9.436 minutos repartidos a lo largo de las dos últimas temporadas y media. Es el único que supera esa barrera de los 9.000 minutos, aunque no queda muy lejos el segundo de la lista, Dani García. Entre Segunda B, Segunda A, Primera y las eliminatorias coperas de estas tres temporadas, el centrocampista ha disputado un total de 103 partidos -de 118 posibles-, todos ellos como titular, para alcanzar los 8.859 minutos de competición.
Hace dos años, dos compañeros le superaron. En la temporada regular, Eneko Bóveda disputó más minutos y en el total de la temporada (Liga, play-off de ascenso y Copa), además del lateral bilbaino también su compañero de baile habitual Jon Errasti llegaron a fin de curso con más minutos, no demasiados, en las piernas. El año pasado, ya en Segunda A, cambió de rivales en este particular ranking. Xabi volvió a ser el futbolista con más minutos, pero entre los jugadores de campo, Dani García se llevó la palma en Liga, tanto en titularidades como en minutos. La participación copera, aunque fugaz, permitió que Navas y Yuri le superasen en el cómputo global de la campaña, pero el de Zumarraga ha vuelto a tomar la delantera en Primera, lo que le convierte en el futbolista que, junto a Xabi, más minutos ha disputado en estas dos campañas y media.
En la actual, de hecho, Dani García es el único futbolista de campo que ha disputado los veinte encuentros. También el que más minutos acumula, aunque Eneko Bóveda le adelantará el sábado. El pivote armero vio su quinta cartulina amarilla en Anoeta y no podrá enfrentarse al Atlético.
Su ausencia podría provocar el debut en la titularidad de Borja, que de momento solo ha disputado un minuto, en el descuento del partido de Córdoba. Parece tener más opciones que Boateng, que en las últimas semanas ha perdido la confianza de su técnico.
Frente a la baja de Dani García, Garitano recupera a Federico Piovaccari y Raúl Navas, aunque el sevillano no pudo entrenar ayer por culpa de un proceso febril. Sí lo hizo Borja Ekiza, totalmente recuperado de sus problemas de espalda.
El Eibar instalará una carpa junto a la puerta dos de Ipurua el sábado, donde podrán adquirirse productos oficiales del club. Estará abierta de las 16.30 a aproximadamente las 20.30. Además, se repartirán gratuitamente 600 raciones de chocolate caliente y 1.200 bollos.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
