Miren SÁENZ
Pista cubierta

Copa de clubes en el velódromo

Las chicas del Atlético SS y los chicos de la Real compiten mañana en casa con algunos atletas en busca de la mínima para el Europeo.

La 34ª edición de la Copa de clubes en pista cubierta, que agrupa a los ocho mejores equipos estatales tanto en categoría masculina como en femenina, se disputará mañana en el velódromo de Anoeta de 16.30 a 20.45 y con el añadido de que algunos de los participantes buscarán mínimas para el Campeonato de Europa que del 6 al 8 de marzo se celebrará en Praga.

Ramón Cid -director técnico de la Federación Española de Atletismo-, Jon Ander Caballero -vicepresidente de la Federación Atlética Guipuzcoana- y los atletas Naroa Agirre, en representación del Atlético San Sebastián- e Igor Legarda de la Real Sociedad presentaron ayer un evento que regresa a Donostia once años después de su última edición de la mano de estos dos clubes y de la FAG, encargados de la organización.

Cid la definió como «una competición preciosa y muy ágil» con la particularidad de que se compite en equipo siendo el atletismo un deporte individual. Mencionó «que el error se penaliza mucho» lo que contribuye a la tensión e incluso al espectáculo. Así que el donostiarra auguró «duelos preciosos, en algunos casos con tres implicados, veintitantos atletas que pueden hacer mínima para el Europeo y 24 que han estado en el último Europeo de Zúrich -al aire libre-. Es un planazo porque anuncian lluvia y allí se va estar calentito», animó el técnico que mencionó al Pájaro, Hortelano, David García, Olmedo, Diame, Estela García, Quiñónez en la larga lista de participantes.

En categoría masculina el Barcelona defiende el título -con el lanzador de peso cántabro con licencia vasca Carlos Tobalina-, ante un Playas de Castellón que no se lo va poner fácil y el Scorpio de Zaragoza, Marathon de Madrid, Fent Camí valenciano -con Imanol Gil en 60 metros- Tenerife, Pontevedra y Real Sociedad en la pelea. Esto permitirá a los txuriurdin acceder a un certamen al que han renunciado en algunas ocasiones por falta de presupuesto, según recordó el lesionado Legarda ayer en Kirol Etxea, que optimista se atrevió a vaticinar un puesto «entre 4º y 5º». Naroa Agirre será una de las que busque esos 4,45 metros que piden para ir a Praga. La pertiguista lleva dos competiciones y saltará con carrera corta de 12 zancadas, en vez de la de 14. «Que toque en casa siempre ayuda», recordó la donostiarra que lidera un Atlético SS en el que también destacan Furundarena (200), Orduña (60 vallas) o Azpeitia (triple).

El Valencia Terra i Mar siempre gana y completan el octogonal el Barcelona de la laudioarra Geraxane Ussia (400), Playas de Castellón, Scorpio, Marathon, Piélagos y Nerja.

La entrada cuesta 3 euros para los mayores de 14 años, para los menores es gratis. También se podrá seguir en directo por streaming a través de la página web de la Federación Española.

Cross en Guadalajara y en Azpeitia

Las chicas del BM-Bilbao Santutxu viajan hoy a Guadalajara donde el domingo participan en la Copa de Europa de cross por clubes. El equipo vizcaino acude por cuarta vez tras debutar con un cuarto puesto, lograr la plata en 2013 y el bronce en 2014. Trihas Gebre lidera el sexteto de corredoras con la vizcaina Iraia García de suplente.

El alavés Iván Fernández acude con el Bikila que defiende el oro masculino. La prueba se va a ofrecer en directo por streaming a través de la página web de la European Athletics.

También el domingo se celebra en Azpeitia la 14ª edición del Campeonato de Euskadi de cross corto. Las pruebas seniors son a las 12.30 (hombres) y a las 13.00 (mujeres), ambas categorías sobre un recorrido de 4.050 metros. La mañana dará más de si por la celebración de la 17ª edición de Ikasberri Krosa, desde las 9.45 para otras categorías. M.S.