Un toque de atención
Dani García admite que el equipo ha sufrido un pequeño bajón y aboga por redoblar el esfuerzo y recuperar la fortaleza en Ipurua. «Habiendo pisado la Primera, no creo que nadie quiera volver a Segunda», asegura.

Acusar al empedrado no es costumbre en Ipurua. Las dos últimas derrotas, a manos de Real y Atlético, entran dentro no ya de lo posible, sino de lo previsible, pero los azulgranas no se han escudado en las diferencias, evidentes, con sus rivales para justificar sus tropiezos. Ni siquiera en las bajas, que han afectado claramente al equipo.
Gaizka Garitano fue el primero que censuró el flojo arranque de los suyos ante Córdoba -donde al menos se pudo salvar un punto- y Real o, aún reconociendo la capacidad resolutiva de los colchoneros, los errores defensivos frente al Atlético. Es decir, el fin del mejor momento del Eibar, que había enlazado siete jornadas con una sola derrota, no se ha debido solo a la entidad de los adversarios.
Coincide Dani García, al asegurar que «las derrotas se han debido a un cúmulo de cosas. Que han sido rivales fuertes, sí, pero que el equipo no ha estado tan bien, también -admite-. Hemos bajado un poco el rendimiento y todos tenemos que dar un poco más». Un pequeño toque de atención del centrocampista, como el que cree que estos tropiezos deben darle al Eibar. Y no de forma necesariamente negativa. «En una temporada hay rachas buenas y malas. Y quizá es mejor que la mala llegue ahora, con mucho margen por delante. Además, puede que un toque de atención nos venga bien porque al final de la primera vuelta nos veíamos octavos, con 27 puntos, se hablaba mucho de nosotros... Igual escuchar tanto halago no te permite mantener los pies en el suelo y es donde los tenemos que tener», advierte.
No es la única reclamación del futbolista guipuzcoano, que reconoce que las bajas pueden afectar en ocasiones, sobre todo cuando se trata de futbolistas como Raúl Albentosa, que lo había jugado todo hasta su marcha a Inglaterra, pero que cree que la plantilla debe demostrar su competitividad para que no se noten. «Se fue Raúl y es normal que se note porque había jugado todos los partidos. pero están Ekiza, Añibarro, ahora Rafa... Influyen las bajas pero entre todos tenemos que hacer que no se noten, tenemos que demostrar que somos una plantilla competitiva. Ahora tenemos la baja de Manu, y puede influir, pero los que salgan de su parte tienen que hacerlo bien. El que quiera peces, que se moje el culo. Si yo fuese suplente todo el año y ahora me tocase salir por la baja de un compañero, lo daría todo». A buen entendedor...
Se marca otro objetivo Dani García, consciente de que la segunda vuelta «es muy dura porque todo los equipos aprietan mucho y nosotros tenemos que hacerlo el doble». Es decir, «recuperar lo que era antes Ipurua, ser fuertes en casa. Fuera hemos andado bien pero Ipurua tiene que ser nuestro fortín. Agradecemos a la gente, que viene y que llena el campo, porque la permanencia la vamos a conseguir aquí entre todos».
No tan fácil
Una permanencia de la que solo cinco victorias separan al Eibar. Suena bien, asequible, pero no lo es tanto en opinión del centrocampista, que recuerda que «hemos hecho una primera buenísima y solo hemos conseguido siete. Conseguir otras cinco no es tan fácil».
Por eso subraya la importancia de «no relajarse», aunque el colchón respecto al descenso dé «cierta tranquilidad». Y es que «el objetivo no es estar ahora octavos, aunque a la afición le pueda hacer ilusión vernos ahí. El objetivo es tener los cuarentaytantos puntos que hacen falta para la permanencia a final de temporada». Y para eso es necesario «apretar el doble que los demás. Si no lo hacemos, nos vamos de vuelta a Segunda. Y habiendo pisado la Primera, no creo que nadie quiera volver a Segunda». Cree el futbolista que, precisamente, haber transitado ese camino en dirección opuesta puede ayudar en la consecución del objetivo. «Somos unos privilegiados. Sabemos lo que es jugar en Segunda B, en Segunda, muchos sin cobrar... Somos unos privilegiados, lo sabemos y por eso no vamos a dejar escapar la permanencia».
Un rival en buen momento
Se dará un paso importante hacia esa meta si se consigue un buen resultado en Riazor, donde Dani García regresará al equipo tras haberse perdido el anterior partido por sanción, y donde espera un duelo «difícil, contra un rival diferente, que ha mejorado mucho respecto al año pasado».
Y que además está en buena racha -una sola derrota, ante el Barcelona, en los cinco partidos de 2015-, aunque el futbolista de Zumarraga prefiere encontrárselo «así que con la presión de tener que ganar con urgencia. Es verdad que está en una dinámica buena y que además han hecho fichajes. Otros equipos no podemos hacer tantos pero con lo que tenemos, saldremos adelante. Después de las dos derrotas, vamos con muchas ganas de hacer las cosas bien», subraya.
Gaizka Garitano se lleva a veinte jugadores a Coruña. Se quedan en casa Manu, lesionado, y los sancionados Lillo y Abraham. También Jon Irazusta, que esta vez deja su puesto en la convocatoria a Jaime.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
