La libertad futura está en manos de los viejos piratas

Son proyectos visionarios como «Capitán Harlock» los que mantienen vivo al cine dentro de su más genuino romanticismo, porque el futuro del audiovisual no solo se construye con resultados comerciales. El prestigioso estudio japonés Toei invirtió en la película 30 millones de dólares, que ya no va a poder recuperar en el mercado internacional. Ahora bien, dejando a un lado las servidumbres económicas, lo que esta excepcional creación aporta al género tanto en innovación técnica como artística es de un valor incalculable, por lo que cabe concluir que una operación así de suicida ha merecido, y mucho, la pena.
James Cameron, acostumbrado a manejar presupuestos seis o siete veces mayores, ha reconocido los grandes hallazgos de «Capitán Harlock», obtenidos a fuerza de laboriosidad. La producción ha necesitado alrededor de cinco años de trabajo para dar con el acabado deseado, que ha sido posible gracias a que cuando empezaron lo hicieron con una mentalidad anticipativa que les permitiera llegar al día del estreno por delante de los demás.
Ese espíritu de entrega profesional se transmite al propio contenido de la obra, cuyo carácter épico es inconfundiblemente nipón. Los conocedores del manga original que Leiji Matsumoto creó en 1977, han lamentado que esta versión cinematográfica haya perdido el sentido del humor de sus aventuras televisivas. Pero en la espectacular realización de Shinji Aramaki prevalece la dinámica de la gran ópera espacial y de la ciencia-ficción distópica sobre el destino último de la humanidad. Sus influencias son las del cine de acción real, principalmente las de «Star Wars» de George Lucas, «Alien» de Ridley Scott, «Avatar» de James Cameron y «Naves misteriosas» de Douglas Trumbull.
Pero «Capitán Harlock» no se pierde en las referencias que nutren su poderoso diseño visual, conservando intacta la esencia romántica del personaje, un pirata que sirve para recuperar los sueños de libertad míticos y proyectarlos hacia la realidad del mañana, desde una ideología claramente anti-sistema.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
