Denuncian en Gasteiz el peligro de Garoña con un simulacro radiactivo
Este acto organizado por la plataforma «Garoñaren Kontrako Foroa» pretendía visualizar los efectos de un escape nuclear e implicar a la ciudadanía en la lucha contra la reapertura de la central burgalesa.

La plataforma «Garoñaren Kontrako Foroa» desarrolló ayer en la plaza Virgen Blanca de Gasteiz un simulacro radiactivo en el que participaron alrededor de un centenar de personas con el objetivo de visualizar los efectos de un escape de estas características e implicar a la ciudadanía en la lucha contra la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que se encuentra a escasos 65 kilómetros de la capital alavesa.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña organizada por esta mencionada plataforma bajo el lema «Desenchúfate de Garoña» y que pretende que la ciudadanía se sume al rechazo a esta central nuclear, presione a sus propietarios, las eléctricas Iberdrola y Endesa, que cambie de compañía suministradora y apueste por un nuevo modelo energético.
«Garoñaren Kontrako Foroa», integrada por colectivos sociales, políticos, sindicales y medioambientales y que fue presentada ante la ciudadanía el pasado jueves en Gasteiz, consideró que la sociedad es un «activo» para impedir la reapertura de esta central que, recordaron, es «gemela de la de Fukushima y de la de Chernobil ateniéndonos a las experiencias de ambas centrales nucleares».
Además, haciendo frente al frío y la nieve, incidieron en que ya se han agotado los 40 años para los que fue diseñada la central burgalesa y censuran que, a pesar de ello, se quiera alargar otros 17 años más su vida útil.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
