Desmontan la versión de la Guardia Civil en una detención en Tafalla
Vecinos de Tafalla desmontaron ayer la versión de la Guardia Civil ante unos hechos ocurridos la madrugada del sábado al domingo durante una jornada de fiesta.
La Guardia Civil, después de haber registrado «de forma agresiva» a cuatro jóvenes que se encontraban contando el dinero recaudado en una comida popular en un coche, volvieron más tarde para registrar a la gente que salía de unos conciertos. Al ver su actitud «provocadora», una mujer se dispuso a llamar a cargos públicos, y los uniformados le retiraron el móvil. La joven se quiso resistir pero fue detenida bajo la acusación de «resistencia a la autoridad, escupir y agredir a los agentes», extremo desmentido por diversos testigos y por la afectada.
Tras estos hechos, la delegación del Gobierno emitió un comunicado denunciando «la campaña de acoso, insultos y amenazas de la que es objeto la Guardia Civil».
Como manda la tradición, varias localidades de Euskal Herria celebraron este clásico día que recuerda el galanteo entre las nodrizas (iñudeak) y los pastores (artzainak) cuando estos bajaban a la ciudad. La imagen corresponde a Donostia, pero Irun, entre otros pueblos, también lo celebró con bailes.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
