GARA IRUÑEA

Una exposición reúne en el Parlamento navarro más de 30 obras de Antonio Loperena

El Atrio del Parlamento de Nafarroa acoge una exposición con más de una treintena de obras del artista navarro Antonio Loperena (1922-2010), que pretende ser un homenaje a este pintor y escultor cuyas pasiones fueron las Bardenas y los toros.

Antonio Loperena se dedicó al pastoreo en las Bardenas de 1936 a 1951. Un año más tarde decidió dedicarse al mundo del arte y en 1953 se trasladó a Tutera, donde falleció en 2010. Su carrera artística le llevó por varios países, como Italia, el Estado francés y países sudamericanos.

En la presentación de la exposición, Ismael Loperena, hijo del artista, explicó que la muestra es una representación antológica y variada de obras de su padre desde hace 50 años. Señaló que una exposición es «entrar en ese mundo de fantasía que practica el artista y, a partir de ahí, adornar un poquito el mundo a través del lenguaje artístico». «Es el momento de que Antonio Loperena sea recordado y viva de alguna forma a través de sus obras», concluyó.

El comisario de la muestra, José María Muruzabal, recordó los orígenes ganaderos del artista como pastor en las Bardenas y su gusto por el arte, así como su aprendizaje autodidacta. Asimismo, Muruzabal aseguró que con esta exposición Iruñea «repara una cierta carencia» con el artista, que «no había tenido una gran muestra» en la capital navarra.

Por su parte, el presidente de la Cámara navarra, Alberto Catalán, recordó que Loperena fue «un artista autodidacta que centró su trabajo artístico en paisajes, personajes, tradiciones y costumbres» de Nafarroa y puso de relieve que «tenía dos pasiones: las Bardenas y los toros», que reflejó en muchas de sus obras.