GARA EIBAR
Eibar Debate sobre el nuevo proyecto

Muchas dudas del alcalde sobre Tallarra

El primer edil, Miguel de los Toyos, considera que el proyecto presentado esta semana por el Eibar es «muy ambicioso, tiene un coste muy importante y afecta a espacios que no controla el club».

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, considera que el proyecto «Ipurua Tallarra», que presentó el pasado martes la Sociedad Deportiva Eibar es un proyecto «grande, con mucho coste y con mucho día después, un proyecto que luego hay que mantener, darle vida, que va a seguir teniendo costes». Añadió que «el que haya un museo, un restaurante, unas aulas, va a generar siempre gastos de electricidad, personal, mantenimiento, que suponemos que el Eibar habrá calculado y que estando en Primera se pueden justificar, pero la realidad puede ser otra con el paso del tiempo y la categoría puede ser otra y ¿se podrá mantener entonces?», se preguntó .

De los Toyos hizo esta valoración en una entrevista en la Hit Radio Eibar, en la que puntualizó que hablaba a título personal, tras una reunión de una hora con con el presidente del club y sobre un informe de ocho páginas. El alcalde dijo que todavía no hay postura oficial del Ayuntamiento sobre el proyecto, que supone que el Eibar lo presentará al resto de grupos municipales y que se debe abrir un debate amplio en la localidad.

En cualquier caso, sí planteó una serie de dudas sobre el mismo. Recordó que la titularidad del campo de Ipurua es municipal, aunque el Eibar tenga una cesión a largo plazo, por lo que cualquier proyecto de ampliación debe contar con el beneplácito del Consistorio. Explicó también que la ampliación proyectada supone la desaparición del campo anexo, lo que afecta al fútbol base de la localidad.

Además, indicó que el solar de las monjas, que también figura en el proyecto, es un terreno anhelado por el Ayuntamiento, que urbanísticamente esta calificado como «equipamiento deportivo público» y que el Eibar «no deja de ser una entidad privada», con lo que de ser adquirido debería hacerlo la institución que él preside.

Aclarar la financiación

El alcalde hizo referencia también a los 21 millones de euros de presupuesto del proyecto afirmando que «en el dato económico hay que aclarar mucho la financiación de un proyecto como este, que está basado mucho en apoyo público, por lo que habrá que ver también qué dice la Diputación y qué dice el Gobierno Vasco».

Sobre los aspectos positivos, De los Toyos solo destacó que «la mejor virtualidad que le he visto es que es modular, con lo que se puede hacer la tribuna de ahora y nada más, y no pasa nada; y se puede hacer otra más y tampoco pasa nada. Es un proyecto que se puede cerrar por fases», matizó y añadió que «habrá que ver si es aprovechable todo o solo una parte»..

El campo de Ipurua estrenará nuevo césped en el partido contra el Elche

Ipurua estrenará el lunes nuevo césped tras finalizar el jueves la sustitución e instalación de toda la hierba del terreno de juego. Han colocado 6.760 metros cuadrados de tepes (rollos) de hierba natural, que necesitarán un tiempo para asentarse y enraizarse.

Por ese motivo, la plantilla no lo pisará para entrenar hasta mañana, en la víspera del encuentro contra el Elche. Eso si acompaña la climatología, porque si lloviera los eibarreses igual no tocarían el nuevo terreno de juego hasta el mismo partido. El cambio de césped debía haberse realizado en una semana, pero ha durado 11 días por la adversa climatología, con nieve incluida. GARA