Los representantes legales de Faurecia piden al comité propuestas de viabilidad
Los representantes legales del grupo Faurecia-Lear, propietario de la planta Industrias Cousin Freres de Burlata, aseguraron ayer en una reunión con el comité que «están dispuestos a escuchar» propuestas de los sindicatos para hacer viable la fábrica, cuyo cierre ha sido anunciado por la multinacional.
Ante esa situación, Javier Fabo, representante de los trabajadores (LAB), comentó que es la empresa y no el comité el responsable de elaborar un plan de viabilidad para la planta y sus 190 trabajadores, y resaltó que ese planteamiento tampoco se corresponde con la afirmación de ayer de los abogados y asesores de ICF de que no se va a adjudicar producto nuevo a esta planta, dedicada a la fabricación de correderas para asientos de automoción. Además, Fabo aseguró que a los sindicatos no les da «buenas sensaciones» el anuncio de esta representación legal de que estarán presentes en la próxima reunión que mantendrá el comité con la multinacional y el Gobierno de Nafarroa, que probablemente se produzca hoy, según el consejero portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin.
Por otro lado, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha preparado, junto a la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, una iniciativa en la que solicitan que la Comisión Europea active en Nafarroa el «grupo interservicios» para examinar los casos de cierre de empresas de automoción y se interese por el anuncio de cierre de Faurecia.
La coalición considera que la empresa «tiene total viabilidad, que «ha tenido beneficios» y que los trabajadores, actualmente en huelga indefinida y que el sábado realizarán una manifestación por Iruñea, «han acreditado con hechos su capacidad para adaptarse a las necesidades de la demanda».
Ayerdi aseguró que los trabajadores de esta planta «han mostrado, no ahora, sino a lo largo de los últimos años, su disponibilidad y compromiso para trabajar codo con codo en lo que consideraban un proyecto común», ya que han tenido que sufrir varios expedientes de regulación de empleo hasta llegar a esta situación de «shock».
Apoyo del Ayuntamiento
El Consistorio de Burlata mostró ayer su apoyo y solidaridad a los 190 trabajadores de la planta navarra, y pidió a la vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, que «haga todo lo que esté en su mano para que se puedan encontrar soluciones de viabilidad».

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
