«El francotirador» o cómo convertir a un genocida en héroe
Cuenta con seis nominaciones a los Óscar, incluidas la de Mejor Película y Mejor Actor para Bradley Cooper, así como la de Mejor Guion Adaptado para Jason Dean Hall, que se ha basado en el libro autobiográfico de Chris Kyle, un genocida al que la película convierte en héroe.

Los viejos miembros de la Academia de Hollywood han cerrado filas en torno a Clint Eastwood, decano de los directores de cine estadounidenses y han concedido a su película «American Sniper» seis nominaciones a los Óscar: Mejor Película, Mejor Actor (Bradley Cooper), Mejor Guion Adaptado (Jason Dean Hall), Mejor Montaje (Joel Cox y Gary Roach), Mejor Montaje de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.
El público de EEUU también ha respondido al toque de corneta patriótico del uniformado para la ocasión Clint Eastwood, abarrotando las salas de cine. «American Sniper» ha batido el récord de la película más taquillera de todos los tiempos entre las estrenadas en el mes de enero. Y es que la película es un reafirmación yanqui frente a los ataques islamistas iniciados con el 11-S.
Banderas de nuestros hijos
Clint Eastwood nunca ha escondido su ideología conservadora y su patriotismo, pero a sus 84 años lo hace si cabe con el orgullo añadido de quien quiere dejar antes de irse una gran contribución a la memoria de los combatientes que han dado su vida por las barras y estrellas. En el pasado sus peores películas ya fueron de naturaleza propagandística, y al final «American Sniper» puede conformar una trilogía patriótica con la antisoviética «Firefox» y la triunfalista «Banderas de nuestros padres».
En este segundo caso, al menos fue honesto y acto seguido hizo «Cartas desde Iwo Jima», para compensar la balanza con el punto de vista del lado japonés en la Campaña del Pacífico durante la II Guerra Mundial. Aunque, vistas las cosas, no cabe duda de que a Warner le interesaba estar a bien con el potente mercado cinematográfico oriental. En cambio, no habrá reparación posible del lado árabe para «American Sniper», porque ellos son dentro de la coyuntura actual el mayor enemigo de EEUU. Por eso prevalece la jerga militar de los invasores en Irak, hablando de los nativos como salvajes o infieles que no merecen vivir.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
