Laboral Kutxa incrementa su beneficio un 26%, hasta los 109,2 millones de euros
Laboral Kutxa obtuvo en 2014 un beneficio de 109,2 millones de euros, un 26,4% más que el año anterior, gracias a la «consistencia» del negocio ordinario, pese a la caída de los tipos de interés. Además, aprecia un repunte de la actividad crediticia en la segunda mitad del año.

La cooperativa de crédito del grupo Mondragon hizo públicos ayer los resultados del pasado ejercicio, que por primera vez los compara con los de 2013, en el que cerró su primer ejercicio completo tras la integración de Caja Laboral e Ipar Kutxa.
Según estos datos, el resultado neto consolidado del ejercicio fue de 109,2 millones de euros, lo que supone un 4,7% más que los 104,3 millones obtenidos el pasado año y un 26,4% más que los 86,4 millones calculados tras el registro de las aportaciones del Fondo de Garantía de Depósitos.
El volumen total de recursos intermediados, que incluye los saldos de particulares, empresas e instituciones, alcanzó los 18.063 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,26%, mientras el margen de intereses ascendió a 368,2 millones y el margen bruto a 517,8 millones (un 2,8% más).
La entidad subraya que este aumento se consiguió gracias a la «consistencia» del negocio ordinario, la contención de gastos y la disminución de las provisiones (-14,9%), y pese a la caída de los tipos de interés, que ha provocado una reducción de los ingresos, así como a la reducción de las carteras de crédito.
No obstante, Laboral Kutxa matiza que en la segunda parte del año se apreció un repunte en la concesión de crédito, que cifra en un 25% en el mercado hipotecario y en un 17% en consumo. Este cambio de tendencia estuvo acompañado de una mejora de los ratios de morosidad, que se ha reducido en un punto porcentual, hasta el 8,59%.
También contribuyó a la positiva evolución del ejercicio la actividad de la banca de empresas, en la que la entidad observa un «punto de inflexión» ya que la inversión en compañías, en términos de nueva formalización de crédito, subió un 29%. El negocio de seguros aportó al grupo 28,5 millones.
Por otra parte, Laboral Kutxa destinó un total de 20 millones a la promoción cooperativa y el desarrollo empresarial, la investigación y la creación de empleo. Además, de ello, también contaron con aportaciones relevantes diversos ámbitos como la cultura, el euskara y la ayuda a colectivos desfavorecidos.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
