J.C. ELORZA
BALONMANO XXXVI Copa (final)

Bera Bera y Rocasa se ven otra vez en una final

Bera Bera y Rocasa se enfrentarán este mediodía en su tercera final copera consecutiva (13.00, Alvarez -CAV- y Bustamante -Nafarroa-, en directo por Teledeporte), en lo que tiene visos de convertirse en un clásico de esta década en la elite femenina.

Bera Bera y Rocasa son los dos clubes que más tiempo llevan en la máxima categoría -25 años las canarias, una temporada más que las donostiarras-, pero nunca había habido una especial rivalidad entre ambos, porque pocas veces se habían visto peleando por objetivos similares. Cuando el club guipuzcoano llegó a la elite en la temporada 1990-91 se pasó un par de campañas peleando por la permanencia y asentándose en la categoría, y el entonces Remudas figuraba un poco más arriba.

Pero conforme progresaba el entonces Corteblanco Bidebieta el club canario iba descendiendo escalones hacia la zona media-baja de la clasificación, acusando también la fuga de sus mejores promesas hacia los poderosos clubes de la zona levantina. Con el tiempo, los dos equipos han acumulado un buen número de enfrentamientos entre ellos en partidos oficiales, un total de 52, con un balance de 36 victorias guipuzcoanas, dos empates y 14 triunfos canarios.

Pero el cambio de panorama que trajo la desaparición de varios de los clubes antaño más poderosos les dejó a ambos como cabezas de cartel hace tres temporadas, y desde entonces sus nueve enfrentamientos -hoy será el décimo- tienen el aroma de finales -Copa o Supercopa-, o son decisivos para el título de Liga. Y Bera Bera gana 8-1.

En la Liga 2012-13, la primera que ganaron las donostiarras, Bera Bera visitaba el 12 de enero como tercer clasificado (19 puntos) al líder Rocasa (21) en la 12ª jornada, y la victoria donostiarra (20-26) acabó siendo fundamental en el camino hacia su primer campeonato de Liga. Un mes después, el 24 de febrero, Rocasa trataba de tomarse la revancha en la final de Copa de Porriño, sin éxito, tras un final de infarto (25-24).

En mayo Rocasa caía en Bidebieta (35-17) cuando ya no tenía opciones en la Liga, y en setiembre en la Supercopa que se disputó en el Josean Gasca (25-24). Dos semanas después volvía a perder en Donostia en los primeros compases de la Liga 2013-14 (25-21), y su única victoria hasta ahora llegaba el 8 de febrero, en la segunda vuelta liguera, en Canarias (27-22). Pero un mes después volvía a caer en la final de Copa (26-21), jugada en Alcobendas.

La temporada actual se abría con la Supercopa, esta vez en Guadalajara, con las canarias incapaces de romper la racha en las finales (23-20), y hace poco más de un mes ambos equipos reanudaban la Liga tras el parón en Bidebieta, con el octavo triunfo donostiarra (25-20) en el plazo de dos años.

Bera Bera intentará mantener la racha hoy, y Rocasa querrá desprenderse del gafe de la que es su bestia negra.