GARA DONOSTIA
Atletismoa

Todo listo para la 26ª edición de la Lilaton

Un total de 3.870 corredoras se han inscrito en la 26ª edición del Lilaton, la carrera popular femenina de Donostia en favor de la igualdad que, por primera vez, organizará el club Atlético San Sebastián e incluirá una categoría para mayores de 60 años. La prueba, que se celebra el próximo domingo, se completa con la Lilaroller para patinadoras, que cumplirá su séptima edición.

Tras 25 años organizada por el Lilaton Taldea, un grupo formado por varias mujeres que ya reclamaban hace tiempo un relevo, el Atlético se hace cargo de la carrera porque, según sus representantes, en sus 58 años de existencia ha promovido la igualdad en el deporte -de su millar de deportistas federados más del 60% son mujeres y también organiza el Triatlón de la Mujer-.

Edurne Martínez de Treviño aseguraba así que la nueva organización «mantendrá vivo el espíritu y la filosofía» del Lilaton, que se basa en promover la igualdad a través de «una herramienta tan importante como el deporte». De hecho, se mantienen las principales características de la prueba, con el recorrido habitual de 5 kilómetros por el centro de la ciudad con salida y llegada en el Boulevard.

La salida está prevista para las 11.00 y el plazo de inscripción se cerró a mediados de febrero, por lo que la carrera cuenta con 3.870 atletas -324 más que el año pasado-, a las que se sumarán las 130 patinadoras, que saldrán cinco minutos antes y completarán el mismo itinerario.

Las categorías premiadas, con trofeos a los tres mejores tiempos, serán este año seis, ya que a las habituales Junior, Senior, Veteranas, Patinadoras y Grupos, se incluirá por primera vez una nueva «60 plus». Como siempre habrá actividades paralelas, como el calentamiento de aeróbic, aportaciones musicales, y siete bares ofertan un «menú Lila» y un «Lila pote».