GARA DONOSTIA
El equipo blanquiazul ha ganado allí los tres últimos partidos

Mestalla, un campo cada vez más amable

Joseba Zaldua advierte de que, a pesar de las estadísticas, el Valencia está «haciendo un gran año, jugando a gran nivel, por lo que será difícil repetir».

La Real visita el domingo al Valencia en Mestalla (12.00 horas), donde se ha impuesto en los tres últimos partidos de Liga que ha disputado, con lo que los locales no ganan en esta confrontación desde el 3-0 de la temporada 2010-2011. Desde entonces, los blanquiazules han derrotado al Valencia como local por 0-1 y 2-5 hace tres y dos años, respectivamente, y por 1-2 en el pasado campeonato.

Antes de estas tres victorias visitantes, el Valencia llevaba once partidos consecutivos sin perder como local ante la Real, frente a quien tan solo había cedido tres empates en esa etapa.

El último Valencia-Real se disputó el 19 de octubre de 2013 y el equipo vasco se adelantó con un gol de Griezmann poco antes del descanso y otro de Pardo al principio del segundo tiempo. El Valencia marcó en el tercer minuto de prolongación por medio de Pabón. En aquel encuentro, el conjunto valenciano alineó a Guaita, Joao Pereira, Mathieu, Víctor Ruiz, Guardado, Javi Fuego, Banega (Parejo), Feghouli (Canales), Jonas, Pabón y Hélder Postiga (Fede Cartabia).

Por parte de la Real jugaron Bravo, Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella, Bergara, Pardo (Ros), Zurutuza (Prieto), Vela, Griezmann (Chory Castro) y Agirretxe.

Ambos equipos han jugado 63 partidos en Primera División en Mestalla con un balance favorable a los locales de 41 victorias, once empates y once derrotas, con 133 goles a favor de los valencianistas y 59 en contra.

Entre los 63 partidos de ambos equipos en Mestalla destaca el primero que el Valencia ganó, por 4-0 en la campaña 31-32, y goleadas como el 7-1 (campaña 34-35) o el 6-0 (41-42), al tiempo que todas las victorias de la Real han sido por un gol de ventaja excepto el 2-5 de hace dos años.

Ése es hasta el momento el mejor resultado histórico del conjunto vasco en sus visitas al terreno valencianista.

Zaldua, motivado

El relación a este partido habló ayer Joseba Zaldua quien, tras reconocer que «son los partidos de casa los que más nos están costando», expresó su optimismo de cara al próximo partido porque «vamos con toda la intención de sacar algo positivo».

El joven defensa remarcó que intentarán que «esta vez sea como las anteriores y nos traigamos los puntos», si bien matizó que «sabemos que están haciendo un buen año, jugando a gran nivel y que será muy difícil».

Sin embargo, en una demostración de su optimismo, hizo referencia a la victoria del pasado domingo frente al Sevilla como «un punto de inflexión para el futuro, aunque solo trabajando al máximo durante la semana se suman luego los puntos el fin de semana».

En cuanto a su situación personal, reconoció su satisfacción por los minutos de juego que está teniendo. «Los futbolistas solo pensamos en jugar -confesó- y si lo haces regularmente mucho mejor. Después de tanto tiempo parado como he estado por la lesión, lo que quieres es tener minutos». Aun así asume que no es fácil «y por eso hay que seguir trabajando cada día, siendo consciente de que aquí no hay nadie titular y que también están Dani, Aritz o Charly para jugar. Somos cuatro para un puesto y hay que pelearlo», concluyó.

Mustafi piensa en la Real

Desde el lado valencianista, fue el central alemán Shkodran Mustafi quien se refirió al compromiso con la Real. No se lo preguntaron los periodistas, que dan por hecho que van a ganar a la Real y están más preocupados por el partido entre el Sevilla y el Atlético de Madrid ya que con el cuento de la lechera pueden distanciar en otros tres puntos al equipo andaluz en la lucha por la cuarta plaza.

Sin embargo, Mustafi les recordó que «solo» están «centrados en la Real porque hay que sumar los tres puntos. Una vez conseguidos ya habrá tiempo de valorar lo sucedido en el otro partido», les matizó.

Además, el joven central tenía más motivos para referirse a la Real como que fue David Moyes quien le dio la posibilidad de debutar en el Everton. «Le tengo mucho que agradecer. De todos los entrenadores se aprende, pero le tengo un especial cariño porque me dio oportunidad de debutar y aprendí mucho de él», se sinceró Mustafi.

El alemán, que desmiente una y otra vez que el Borussia de Dortmund le haya tentado de cara a la próxima temporada, forma con el argentino Nicolás Otamendi el eje de la defensa que menos goles (21) ha encajado en la competición liguera después del Barcelona.

Gomes se retira con molestias musculares

El Valencia volvió ayer a los entrenamientos tras dos días de descanso en una jornada en la que el centrocampista André Gomes se retiró con molestias musculares. Por su parte, Alcácer entrenó con balón por segundo día consecutivo -el lunes acudió en solitario-, aunque es poco probable que fuerce para estar contra la Real.

Pelea de cuatro

Joseba Zaldua se mostró satisfecho de los minutos de juego con que está contando, si bien reconoció que no es fácil «y por eso hay que seguir trabajando, siendo consciente de que no hay nadie titular y que también están Dani, Aritz o Charly para jugar. Somos cuatro para un puesto y hay que pelearlo».

Mustafi - Moyes

El entrenador David Moyes hizo debutar en el Everton al joven defensa alemán Shkodran Mustafi, que ahora juega en el Valencia y que el domingo se enfrentará a la Real. El jugador afirmó ayer que tiene «mucho que agradecer» al técnico escocés.

Prieto, con un solo fallo, entre los mejores lanzadores de penaltis

Xabi Prieto confirmó con su gol de penalti ante el Sevilla que es uno de los lanzadores de penas máximas más eficaces de Europa, ya que solo ha fallado un lanzamiento en toda su carrera y lleva ocho años y un mes sin errar.

Tiene un porcentaje de acierto del 96%, con 22 goles de 23 lanzamientos y lleva ocho años sin fallar uno. La única vez que erró fue el 28 de enero de 2007 contra el Athletic en Anoeta, cuando Aranzubia adivinó sus intenciones.

Antes del penalti del domingo, el último que lanzó fue ante el Aberdeen en la previa de la Liga Europa. GARA