J.I.
TORNEO EUSKALDUN

Dani López impide a Jon Irisarri repetir en Zumaia

Dani López (Caja Rural-Seguros RGA) impidió a Jon Irisarri repetir victoria en el VII Zumaiako Saria, prueba de 112,5 kilómetros con el que arrancaba el Torneo Euskaldun de la Federación Vasca.

Tras 80 kilómetros con el pelotón agrupado comenzaron los ataques, pero sin que ninguno de ellos consiguiera impedir que la carrera siguiera el guión previsto y se dilucidara en un sprint en el que el ciclista gallego se impuso a Jon Irisarri y Pello Goikoetxea. Por equipos también ganó el Caja Rural.

Iban Latasa se mostró satisfecho tras su primer triunfo como máximo responsable del equipo: «La carrera fue según el guión que habíamos pensado, controlar y tensar en el último repecho y jugarnos la carrera con Dani. El equipo ha trabajado muy bien y lograron hacer una selección final para evitar sorpresas, y luego el más fuerte ha ganado. Esperemos que sea la primera de muchas victorias a lo largo del año. La primera siempre es especial, pero luego se le dará la misma importancia que a las demás. Ahora nos da tranquilidad y confianza saber que hemos realizado un buen trabajo en invierno. Nunca sabes hasta que no te enfrentas con los rivales directos cómo llegas, pero los resultados dicen que hemos entrenado bien. Además la compenetración de los ciclistas es buena y eso es clave. Empezar ganando y líderes del Euskaldun nos permitirá tener la moral alta».

Hoy se disputará la primera carrera del Lehendakari en Ereño, con 105 kilómetros y final a las 13:15 tras dos subidas en los últimos 30 a Nabarniz y Natxitua.

Lizarte también se estrena

También el Lizarte estrenó su palmarés de la temporada en la primera etapa de la Vuelta Costa Cálida con final en La Manga al imponerse el cordobés Rafael Márquez al sprint de un grupo de 50 corredores en el que entraron seis vascos. Hoy se disputa la segunda y última etapa en Mazarrón, sobre 116,5 kilómetros y los puertos de Cedacero (2ª) y La Cuesta (3ª). Ante esta etapa, Márquez señalaba que «creo que se romperá más porque los puertos son más duros, pero el equipo está bien e intentaremos mantener el amarillo».