La costera del verdel arranca «bien» pero con precios «demasiado baratos»
La costera del verdel en Euskal Herria se desarrolla «bien», capturando en dos días el 10% de la cuota -1.539.196 kilos en Gipuzkoa y 3.701.495 kilos en Bizkaia-, después de que los barcos pudieran salir en la noche del lunes a la mar en busca de esta especie, pesca que la flota pospuso desde el 16 de febrero por el mal tiempo.
Las Cofradías de Bizkaia y Gipuzkoa habían instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a abrir la costera del verdel para la flota de anzuelo y malla, al considerar que «no es justo» que se iniciara el día 19 de febrero solo para los buques de arrastre.
El presidente de la Cofradía de Pescadores de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, consideró ayer que, pese al retraso en el inicio, los barcos vascos podrán cubrir la cuota establecida. «Tenemos margen suficiente para pescar lo poco que podemos. No necesitamos salir a la mar con mal tiempo», destacó el representante de la cofradía vizcaina.
De hecho, solo en los dos primeros días de pesca, la flota vasca había capturado el 10% de la cuota, regresando a puerto y descargando alrededor de mil toneladas entre Gipuzkoa y Bizkaia. Solo en Hondarribia, los arrantzales descargaron 160.000 kilos de verdel.
Sin embargo, los arrantzales se quejaron del coste «demasiado barato». Hasta la fecha, el verdel se había vendido a precios de unos 0,47 o 0,45 céntimos para los barcos de cerco; y unos 0,60 céntimos para los de anzuelo, un importe que no ha satisfecho del todo a los pescadores, que esperaban que pudiera ser «algo más» alto, según Zabaleta. Ayer se pagó 0,50 céntimos el kilo, pese a que en la pescadería alcanzó un precio superior a los 4 euros.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
