Mikel INSAUSTI
Crítico cinematográfico

Chinos e indios son los que más van al cine

Por primera vez en la historia el mercado cinematográfico estadounidense ha perdido su hegemonía mundial. El hecho es muy de remarcar, por cuanto supone un cambio de liderazgo dentro de la industria del entretenimiento, que tal vez todavía no sea definitivo, pero sí indicativo de que China e India están llamados a ser los futuros gigantes en la exhibición de películas al público.

El primer puesto en la taquilla anual siempre fue de Hollywood, aunque a partir de 2012 China le arrebató a Japón la segunda posición, acercándose peligrosamente hasta que en 2014 ha conseguido colocarse en lo más alto con la astronómica cifra de 580 millones de euros de recaudación, diez más que su principal oponente.

Lo más llamativo es que el gigante chino lo ha logrado con producto nacional, y no con películas importadas de Hollywood. La película más taquillera ha sido «No men feng yun», protagonizada por Chow Yun-Fat, y que ha hecho un total de 85 millones de euros. Le han seguido la coproducción protagonizada por Jackie Chan «Dragon Blade» con 85 millones, y la coproducción francochina «El último lobo» de Jean-Jacques Annaud con 64 millones.

No obstante, el público más fiel sigue siendo el indio. El mercado de India ostenta desde hace mucho tiempo el mayor número de afluencia de espectadores por sala, lo que proporcionalmente les convierte en los verdaderos líderes mundiales. Así que entre chinos e indios anda el juego, aunque el mundo parezca más pendiente de la Gala de los Óscar.