Bera Bera cambia de chip
Tras una semana centrada en la destitución de su entrenador, el equipo recibe al modesto Castelldefels.

Todavía sin disiparse por completo los ecos de una semana muy ajetreada tras la destitución de su entrenador Aitor Etxaburu, Bera Bera vuelve a la competición liguera recibiendo al Castelldefels (19.00, Muñiz y Ordoki -Nafarroa-), un partido al que asistirá Montse Puche, que ayer se desplazaba a Donostia para concretar los detalles de su más que probable incorporación como nueva entrenadora, y aprovechaba para asistir por la tarde al entrenamiento del equipo y conocer a las jugadoras.
Hoy será Tati Garmendia quien dirija al equipo desde el banquillo, y ha convocado a las 14 jugadoras que se alinearon en la fase final de la Copa en Castellón, incluyendo a Uxue Ezkurdia, que lleva toda la temporada alternando el primer equipo con el segundo, supliendo las ausencias por lesiones de la primera plantilla. Garmendia ya se hizo responsable del equipo en la temporada 2006-07, en aquella ocasión compatibilizando los papeles de jugadora-entrenadora tras la marcha de Reyes Karrere al Astroc Sagunto, de donde regresaba un año después.
La cita de hoy servirá además para recordar a la jugadora cadete del club, Maialen Fernández, de 16 años, que fallecía esta semana como consecuencia de una grave enfermedad, y a la que el club tributará un homenaje antes del inicio del partido.
El Castelldefels llega a Donostia prácticamente sin escala desde Canarias, donde jugaba el miércoles su partido aplazado de la 15ª jornada ante el Rocasa, encajando un abultado 38-22 que devolvía a las isleñas a la segunda posición de la clasificación, a dos puntos de Bera Bera.
Las catalanas, mientras tanto, ocupan la penúltima plaza, en plaza de descenso, con solo 5 puntos, y seguramente estarán mucho más pendientes del importantísimo partido en que se enfrentarán al Granollers el próximo sábado, donde se juegan gran parte de sus opciones de seguir aspirando a la permanencia, que de una cita casi imposible como la de hoy en Bidebieta, que le ganó 19-37 en su pista.
El Castelldefels ronda las plazas de descenso desde su llegada a la División de Honor, hace tres temporadas. En su primera campaña acabó en la 13ª posición y perdió la categoría, aunque fue repescado tras la retirada de Itxako. En la pasada Liga se salvó con cierta holgura, quedando 12º, y en esta lleva camino de sufrir hasta el final, si no queda descolgado antes. Se trata de un club modesto, que además ha ido perdiendo a algunas de sus mejores jugadoras en estas dos últimas temporadas.
Dolores Martín, su actual entrenadora, sufrió una grave lesión de rodilla nada más iniciarse la primera campaña del club en la elite y tras su recuperación ya no volvió a la pista, optando por encargarse de la dirección del equipo. La lateral Musons fichó por el Elche, la pivote Sans por Alcobendas, y la central Sandra Pérez y la lateral Poo juegan ahora en el Granollers. Su jugadora más importante es la lateral zurda Manaut, que junto a la extremo izquierda Gil de la Vega son sus máximas goleadoras.
Zuazo en Gorostiza
Zuazo abandona hoy su habitual escenario de Lasesarre por fuerza mayor -el Ayuntamiento organiza allí mañana el homenaje anual a los centros regionales- para recibir al Alcobendas en el vetusto Polideportivo de Gorostiza (19.30, Gutiérrez -Cantabria- y Elordui -CAV-).
A las vizcaínas les está costando encontrar el punto competitivo que exhibieron en las diez primeras jornadas, antes del parón de diciembre, y las dos últimas derrotas (Porriño en casa y Castelldefels fuera) han supuesto un pequeño frenazo en sus intentos por escalar posiciones. Quizá la consecución de los puntos que le garantizan la permanencia con cierta facilidad haya provocado un efecto relajante en la plantilla, pero aún queda mucha Liga y varios partidos muy atractivos en Barakaldo, que se pueden encarar con ambición y sin ninguna presión.
Ahora mismo, solo tres puntos separan a Zuazo de la cuarta plaza, y dos de su rival de hoy, un Alcobendas que parecía haber cedido terreno pero que se ha recuperado un poco en las últimas semanas a raíz del punto que rescató ante el At. Guardés, en un encuentro que tenía perdido. Pese a perder una semana después en Málaga, en la Copa creó muchas dificultades al Rocasa, al que acababa ganando en la Liga la semana pasada.
Las madrileñas han pagado una primera vuelta con unos desplazamiemtos complicados (Bera Bera, Rocasa, At. Guardés y Elche, los cuatro primeros clasificados), solo han podido sumar cuatro puntos fuera de casa, en las pistas de los dos últimos (Adesal y Castelldefels), y ahora tratan de remontar posiciones. Es un equipo rápido y de corte goleador, que ha marcado los mismos goles que Zuazo (458), aunque ha encajado 50 menos.
Como incentivo que podría servir para espolear a las vizcaínas, Alcobendas es el rival que más tantos les ha marcado, 42 en la primera vuelta (la mayor anotación en lo que va de Liga), en el partido que más goles ha registrado en lo que va de temporada, un total de 74 (42-32).

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
