A.G.
AIZTONDO KLASIKA

Mikel Iturria remata en Alkiza el trabajo de la Fundación Euskadi - EDP

Mikel Iturria remató con la victoria la gran labor de la Fundación Euskadi - EDP llevándose la Aiztondo Klasika. Anteriormente, el conjunto dirigido por Jorge Azanza trabajó para echar abajo la escapada de del ruso Strakhov (Lokosphinx), mientras que Mikel Aristi lanzaba a Iturria hacia el triunfo en Alkiza.

Después de varios intentos fue Strakhov, en el tercer ascenso a Aduna, el que se escapó en solitario y llegó a alcanzar 2.40 sobre el pelotón. El ciclista ruso ya ganó la Montaña en el Circuito Guadiana y venció en la Vuelta a Costa Cálida el anterior fin de semana. Sin embargo, acusó las rampas de Sarasola y fue cazado poco después.

Iturria y Aristi e Iker Eskibel (Infisport) trataban de sorprender a menos de cinco kilómetros. Iturria se quedaba solo en la subida final a Alkiza con 20 segundos sobre sus perseguidores, una renta suficiente para coronar el trabajo de su equipo.

«El equipo ha estado perfecto, muy sólido», revelaba Iturria tras cruzar la meta. «El trabajo de los compañeros ha sido espectacular. He ido todo el día a rueda y prácticamente solo he tenido que rematar en Alkiza», indicaba. «Tenía marcada esta carrera con un equis, era uno de los grandes objetivos de la temporada», desvelaba.

La jornada fue redonda para la Fundación Euskadi - EDP. Logró el premio del mejor equipo, y Egoitz Fernández, décimo cladificado, es el nuevo líder de la Copa de España.