A.G.

El Consistorio bilbaino oferta pisos sin calefacción a pesar de haberlos reformado

Pisos de propiedad municipal en los barrios bilbainos de Otxarkoaga y Solokoetxe no disponen de calefacción a pesar de haber sido reformados recientemente. Es la denuncia que ayer efectuó la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, que ha solicitado al presidente de Viviendas Municipales, el edil jeltzale Eduardo Maiz, que el asunto sea tratado en el próximo consejo de administración de la entidad.

En el caso de Solokoetxe sorprende que se haya efectuado una reforma importante de la vivienda, cambiando las ventanas y otras obras, y no se haya aprovechado para instalar la calefacción. La toma de gas natural la tienen hasta la ventana.

«Creemos que es inadmisible y muy grave que las viviendas propiedad del Ayuntamiento no cuenten con calefacción más aun en las que recientemente han sido sometidas a rehabilitación», manifestó Ibaibarriaga. La corporativa soberanista incidió en que en los requisitos de habitabilidad mínima establecidos por el Ejecutivo de Lakua se incluye que tengan calefacción.

Para EH Bildu, el que el Consistorio oferte estos pisos en alquiler supone que la institución local y el partido que la gobierna «amparan la pobreza energética». «Si ya es grave la ausencia de calefacción en unas viviendas municipales, en una ciudad como Bilbao en la que seis meses al año es necesaria encender la calefacción, más grave es aún que Viviendas Municipales (VVMM) pretenda que quien accede a estos pisos, gente con recursos económicos limitados, sea quien costee la instalación de la misma», denunció.

Ibaibarriaga subrayó que ese modo de actuar del Ayuntamiento, no invirtiendo en el parque de viviendas de alquiler de su propiedad, «contrasta con la ciudad escaparate que el PNV trata de vendernos, evidencia de que las personas no están entre sus prioridades. Ni una vivienda sin calefacción -enfatizo- y mucho menos las municipales».

Por ello, EH Bildu ha solicitado a los responsables de VVMM que les informen pronto del número de viviendas que a día de hoy carece de calefacción en su parque y que se elabore un plan «inmediato» para la subsanación de esta carencia. La coalición propone que los 5 millones de euros que finalmente no se utilizarán para financiar la apertura del Canal de Deustua se destinen a esta prioridad.