Koldo CAMPOS
Escritor
AZKEN PUNTUA

Innovaciones y mercado

Aunque los sueños se nos llenen de espantos reconforta saber que el Mercado vela por nosotros. Lo confirmo ahora que me entero de que ya ha salido a la venta la primera pelota de golf ecológica y biodegradable para jugar en entornos marinos sin contaminarlos. Leo que la capa externa de las «ecobioball», una vez caen al agua, se biodegrada y libera los alimentos que lleva en su núcleo, con lo que los jugadores de golf en los cruceros no volverán a padecer escrúpulos ecológicos de ninguna clase y, además, contribuirán a evitar la desnutrición de la fauna marina. Y me admira saber que el Mercado, que nunca nos desampara, investiga causas y aporta soluciones.

Tampoco es la primera vez. Años atrás, la Federación Alemana de Golf destinó una millonaria partida a averiguar si las pelotas de golf perjudicaban la salud de las vacas. La citada federación estaba convencida de que en las verdes praderas alemanas, junto a su tradicional y sabroso pasto, las vacas balanceaban su alimentación con pelotas de golf. Hay que suponer los numerosos investigadores necesarios para interrogar a cada vaca sobre el número de pelotas engullidas o recoger sus residuos, que no siempre esos rumiantes confiesan sus culpas.

Quién sabe, tal vez mañana un niño que beba leche de vaca alemana alimentada con ricas pelotas de golf hasta podría convertirse en un maestro de ese deporte si aprovecha los cruceros por el Mediterráneo para practicar el golf con las nuevas pelotas «ecobioball». Para que luego digan que no se investiga por falta de recursos.

(Euskal presoak, Euskal Herrira)